Honduras

Denuncian que Sandra Ochoa murió por falta de tratamiento en el IHSS

Un amigo de la hondureña aseguró que nunca se le permitió tener un tratamiento digno.

30.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

Ante la falta de tratamientos por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la actriz hondureña Sandra Ochoa murió, denunció este lunes César Navas, amigo de la fallecida.

'El tema central acá siempre fue y es Sandra, lamentablemente a ella nunca se le trató, no se le permitió tener un tratamiento digno, de hecho Honduras es uno de los países peores para envejecer en el mundo', lamentó Navas en el programa de Televisión Frente a Frente.

Relató que 'en una de las últimas pláticas que tuve con ella antes de que se fuera para los Estados Unidos me contó que estuvo cotizando con el Seguro Social por más de 14 años, pero ella se tuvo que ir del país porque aquí ya no había cómo tratarla'.

Y es que la actriz falleció el sábado en horas de la noche en Boston, Estados Unidos, país al que había viajado en busca de alternativas que le permitieran superar el cáncer.

Denuncias

Navas contó que luego que a la actriz le detectaran cáncer comenzaron hacer varias campañas para que se le diera la atención necesario; sin embargo, aseguró que recibieron varias 'amenazas por estar haciendo mucha bulla y eso no le conviene al gobierno'.

'Las amenazas vinieron desde distintos puntos y nos presentamos a la Policía para hacer la denuncia a la estación número 4 de Tegucigalpa, y lo que me dijeron es: nosotros no podemos hacer nada, si usted no sabe quién lo está amenazando peor para que nosotros sepamos'.

Por su parte el integrante de la Comisión Interventora del IHSS, Germán Leitzelar reaccionó ante tal denuncia y aseguró que 'Sandra comenzó a ser tratada en el servicio de Oncología con el diagnóstico en diciembre de 2013 de cáncer de pulmón que le realizó el doctor César, se le comenzó a dar tratamiento a partir de marzo de 2014'.

El funcionario detalló que 'en febrero de 2015 se le realizó una tomografía y esta reveló una progresión de la enfermedad en el pulmón e hígado y se le continuó tratando hasta junio de 2015 con un último control de tomografía que demostró una respuesta parcial de pulmones e hígado, según un informe proporcionado por el doctor David Cortés, médico especialista en Hematología, Oncología Médica y Medicina Interna '.

Entre tanto el IHSS emitio un comunicado en el que reitera que a Ochoa se le dió la atención requerida:

Foto: El Heraldo