Honduras

'Saemaul Undong', una muestra de lucha contra la pobreza que rompe esquemas

Honduras conoce la estrategia de reducción de la pobreza que sacó a Corea del Sur de la crisis económica

FOTOGALERÍA
27.11.2015

Daegu, Corea del Sur
Son 50 culturas diferentes pero todos coinciden con la misma idea: el mundo requiere implementar una estrategia que permita a los países sacar a sus ciudadanos de la extrema pobreza.

Daegu se convirtió esta semana en la sede de discusión de la estrategia de reducción de la pobreza denominada Saemaul Undong y Honduras fue parte de esta.

Este programa nació en abril de 1970 en Corea del Sur y tiene como objetivo desarrollar la economía rural con apoyo económico del gobierno central y la colaboración gratuita de los ciudadanos.

No contempla cooperación externa, sino el trabajo comunitario de los ciudadanos que son los encargados de desarrollar proyectos auto sostenibles pero con un apoyo inicial del gobierno central a través de las alcaldías.

Jong-Sup Chong, primer ministro de Corea del Sur, aseguró que esta estrategia permitió el desarrollo de esta nación y lo convirtió “de un país receptor a un país donador”.

“Saemaul Undong cambió la vida de Corea del Sur de ser uno de los países más pobres del mundo a llegar a ser décima potencia de la economía mundial”, dijo al reconocer que la superación paso también por la ayuda de la comunidad internacional.

Explicó que en los 25 años que tiene la estrategia se ha logrado rescatar a 1000 millones de personas de la pobreza, pero en el mundo aún existen 700 millones de personas que viven con menos de un dólar al día según el Banco Mundial.

“Es por eso que el gobierno coreano esta proponiendo el Saemaul Undong como un nuevo enfoque para hacer frente a estos nuevos asuntos internacionales”, indicó.

Detalló que la estrategia requiere de la participación voluntaria del ciudadano, formación de líderes locales y un sistema administrativo transparente.

En la actualidad la estrategia se ha aplicado en 120 comunidades de 54 países de Asia y África, pero ahora ha llamado la atención de países como Colombia, Paraguay, y Honduras que podrían ser los primeros en implementar la estrategia en Latinoamérica .

En estos países el programa ha dado inicio con proyectos de pavimentación de calles y mejoras en las viviendas, pero su objetivo principal es que las comunidades se unan y emprendan proyectos económicos que les permitan a ellos y a sus familias salir de la pobreza.

Cabe mencionar que cuando esta estrategia nació el presidente coreano de ese momento seleccionó a más de 33 mil aldeas y se les entregó 335 sacos de cemento y barras de hierro a cada una.

A las aldeas que demostraron el buen uso de la materia prima, el gobierno les entregó otra cantidad para que desarrollarán la infraestructura de sus pueblos.

El camino
Según Jeffrey D. Sachs, perito económico y representante de Naciones Unidas, “Corea no tiene pobreza, ha erradicado la pobreza extrema”, lo que asegura en 1970 nadie lo hubiese podido imaginar.

Indicó que ese desarrollo se logró incluyendo aspectos como el de lograr elevar los niveles de educación y dar a los pobladores el acceso al la tecnología .

Aseguró que los 193 países miembros de Naciones Unidas deben desarrollar las 17 metas del Desarrollo del Milenio aprobados el pasado 25 de septiembre por las Naciones Unidas y planteados para 2016 hasta 2030.

Estos objetivos tienen mucho o son casi parecidos al los establecidos en la estrategia Saemaul Undong, dijo el experto.

¿Aplicable?
Para logar la aplicación de esta estrategia en Honduras, se debe empezar primero por tropicalizarla o seguir los objetivos del milenio como recomiendan las Naciones Unidas, dijo el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, quien participó en el foro.

“La estrategia tiene un enfoque completamente diferenciado, aquí no está planteada una asistencia humanitaria para las familias más pobres, esta planteada un estrategia para mejorar los ingresos de las familias más pobres , en donde en trabajo comunitario ocupa un espacio muy importante, el individualismo es descartado como una posibilidad para poder lograr el desarrollo de los países”, manifestó.

Sin embargo, el problema para Honduras sería que para aplicar la estrategia hay que iniciar con cambiar la mentalidad de la gente.

“Es totalmente aplicable en el país, pero obviamente esto nos obliga también al cambiar por completo la mentalidad que ha prevalecido en Honduras por más de 50 años, está es una nueva visión”, comentó.

“Es una visión que ya tenemos ejemplos en donde ha dado resultados notables como Corea y una cantidad importante de países africanos que están en esa ruta de desarrollo acelerado, y eso debe llamarnos la atención porque aquí se está hablando que los países que tendrán mejores condiciones en el futuro son los países africanos, sin embargo, Centroamérica debe ocupar un lugar importante en ese concierto de países que tendrán un gran desarrollo en 15 años”, indicó.

En ese sentido dijo que Centroamérica deberá analizar en conjunto está estrategia y hacer un planteamiento serio y más ambicioso para reducir la pobreza.

En la conclusión del foro los países que ya implementaron la estrategia firmaron un compromiso de cooperación técnica que se dará a los países que deseen replicar el Saemaul Undong en sus naciones.