Honduras

Cohep apelará internacionalmente el cobro del 1.5% del Impuesto sobre la Renta

En un comunicado oficial, este consejo económico rechaza la ratificación de la CSJ

26.11.2015

Tegucigalpa, Honduras
Ante la ratificación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la apelación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) por el cobro del 1.5% del Impuesto sobre la Renta. Este día este consejo anunció que seguirán con acciones legales internacionales para evitar este cobro que consideran 'anticonstitucional'.

El 1.5% es una medida fiscal en base a la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión que entró en vigencia en enero de 2014 y que entra en vigor para las empresas que reportan ventas netas superiores a los diez millones de lempiras, con salvedad para las empresas que registren menos de esa cantidad o que tengan menos de dos años de constitución.

'A pesar del fallo, el Cohep sostiene que esta y otras medidas tributarias definitivamente desincentiva la inversión y deteriora el clima de negocios en el país', apunta el Cohep en un comunicado.

Luego señala: 'seguiremos analizando todas las vías y acciones legales que nos permite la Constitución, leyes y los tratados internacionales para seguir luchando por nuestros principios y no perder importantes fuentes de trabajo a través de impuestos incostitucionales'.

EL HERALDO el pasado 24 de noviembre, ya había anunciado las acciones que este día ratifica el Cohep, que buscará mediante estas presiones internacionales lograr una derogación de este dictamen.

Entre los sectores más afectados por el cobro están los supermercados, tiendas por departamentos y exportadores de café que facturan ventas arriba de diez millones de lempiras anuales. La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, confirmó que la CSJ desestimó el recurso de reposición que había interpuesto el Cohep.

Por otra parte, la titular de la DEI estimó que mediante este cobro del 1.5%, este año la recaudación fiscal será de unos tres mil trecientos millones de lempiras.

“No es una medida inconstitucional, no es un nuevo impuesto, no es confiscatorio, únicamente es la manera como calculamos los pagos a cuenta de los que están sujetos a este régimen y que sus ingresos brutos exceden los 10 millones de lempiras anuales”, dijo Guzmán.

El Cohep hizo la apelación de este impuesto de junio de 2014.