Honduras

Cae supuesto autor intelectual y material de masacre en la capital de Honduras

Según la Policía, Brayan Vásquez Macel (23) es cabecilla de la Pandilla 18 en la zona donde ocurrió la masacre de siete personas.

FOTOGALERÍA
26.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un sujeto que habría participado en la masacre de siete personas en la colonia 19 de Septiembre de Comayagüela fue capturado este jueves por la Policía Nacional, informó el vocero de Seguridad Leonel Sauceda.

El sospechoso es Brayan Vásquez Macel (23), alias 'el Feo', considerado 'el autor intelectual y material' del hecho sangriento, dijo el comisionado de Policía.

El sujeto es cabecilla de la Pandilla 18 en la 30 de Noviembre, La Cantera y alrededores, y residente en la colonia Flor del Campo.

Su participación en la masacre ha sido acreditada con la versión de testigos protegidos, así como los indicios técnico-científicos en poder de la Fiscalía.

Vásquez Marcel tenía orden de captura por el delito de robo, la que fue emitida el 11 de abril de 2011 por el Juzgado de Letras de Francisco Morazán.

Sauceda dijo que, según las primeras investigaciones, las causas de la masacre tienen que ver con 'conflictos de venta y distribución de drogas' en las que estaban implicados dos de las víctimas de la matanza.

'Dos de ellos (los fallecidos) se confirmó que estaban en una situación de venta ilegal de drogas por lo que de allí pudo haber venido el conflicto que culminó con la muerte de estas siete personas'.

Los otros cinco habrían sido asesinados en venganza por la muerte de los integrantes de la pandilla.

'Al parecer dos personas habían perecido anteriormente, en represalia vino esta venganza (...) no vamos a dar mayores detalles acerca de los hechos para continuar' con las pesquisas.

'Se va a continuar con toda la investigación para proceder a la identificación de las otras personas' que participaron en la matanza, agregó Sauceda.

También este jueves fueron detenidos en la colonia Las Pavas la señora Fedis Marleni Romero Andino (49), alias 'la Madre', y su hijo Nahun Romero Andino (30), alias 'la Soca'. Ambos están acusados por el delito de tráfico de drogas.

La mujer 'es la persona que se encarga de administrar las ganancias de la venta de droga de la pandilla 18 liderada por Vásquez', señala el boletín policial. Además, brindaba logística y comida a la banda.

Se les decomisaron varios carrucos de marihuana y piedras de crack, cinco cuadernos con la contabilidad de la venta de drogas y extorsión, varias tarjetas para celulares y 540 lempiras.

La masacre de siete personas ocurrió la madrugada del miércoles en el sector conocido como El Infiernito.

Las víctimas son Wilian Donay Zelaya Matute (36), su hermano Alex Leonardo Zelaya Matute (26) y el sobrino de ambos Yoján Enrique Zelaya Palma (20), así como María Elena Cerrato Cerrato (19), Selvin Lenín Cuéllar Escalón (35), Óscar Rolando Maradiaga Hernández (33) y Ángel Javier Ordóñez Corea (18).