Honduras

José 'Chepe' Handal sale de la lista de la OFAC

El empresario sampedrano anunció que pedirá al gobierno los bienes que le habían sido quitados.

FOTOGALERÍA
19.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) removió de su lista de designados por narcotráfico al empresario hondureño José 'Chepe' Handal.

El empresario fue notificado de la decisión de la OFAC a través de una nota fechada el 19 de noviembre.

Es el primer caso que se conoce de un hondureño que ha salido de la lista de la OFAC.

'Estimado Señor Handal Larach: Basado en la información en posesión del Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), usted ya no califica para la designación que le fue dada de acuerdo a la sección 805 del “Foreign Narcotics Kingpin Designation Act” 21 USC. Sección 1903 (b)', señala la carta.

A partir de la fecha 'usted ya no está designado como un Especialmente Designado Traficante de Drogas (Specially Designated Narcotics Trafficker) de acuerdo al Kingpin Act'.

En consecuencia, 'todas sus propiedades e intereses que habían sido bloqueados en la jurisdicción de los Estados Unidos debido a su designación como un Especialmente Designado Traficante de Dorgas han sido desbloqueados y le es permitido realizar transacciones legales con personas estadounidenses'.

El anuncio será publicado en la página web de la OFAC y en el “Federal Register”, que es el diario official del Gobierno de los Estados Unidos.

Finalmente, advierte lo siguiente: 'Favor notar que la OFAC sigue sancionando individuos que están envueltos en el tráfico de Narcóticos. Si la OFAC determina que un individuo califica para la designación de acuerdo al Kingpin act o a otras sanciones administradas por la OFAC, ese individuo puede ser designado o re-designado de acuerdo a las autoridades relevantes'.

Handal fue designado como narcotraficante junto a su hijo José Miguel 'Chepito' Handal Pérez y esposa en abril de 2013.

'Chepito' Handal fue capturado en marzo pasado en la ciudad de San Pedro Sula y está acusado por la fiscalía del sur de Florida de asociación ilícita por distribuir cocaína, a sabiendas que sería importada ilegalmente a EUA.

Según la acusación, 'Chepito' Handal es el jefe de una organización responsable de la distribución de numerosas toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los carteles mexicanos como los de Sinaloa y Los Zetas.

La notificación enviada por la OFAC:

Foto: El Heraldo

Tags: