Honduras

Ciprodeh pide respetar derechos de sirios detenidos en Honduras

Estado de Honduras 'tiene la obligación de respetar el debido proceso y los convenios internacionales', señala.

19.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

Respetar el debido proceso y los convenios internacionales en el caso de los cinco sirios detenidos en Honduras pidió este jueves el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh).

A través de comunicado, señala que tras ser detenidos por Migración, los sirios 'no tuvieron acceso a un traductor, a fin que estos pudiesen tener claridad, de los motivos de su retención'.

Ciprodeh reconoce que los cinco extranjeros portaban documentos falsos, pero señala no obstante que éstos manifestaron que 'salieron huyendo de sus país debido a los enfrentamientos armados' para proteger su vida y su integridad.

Cuestiona que 'el Estado de Honduras ha inobservado su obligación de proveer: asistencia médica, alimentación, una llamada a la que tienen derecho'.

Aunque reconoce que el Estado tiene derecho de hacer las investigaciones del caso, 'también tiene la obligación de respetar el debido proceso y los convenios internacionales ratificados por Honduras'.

Por tanto alerta al Estado 'a no retroceder en la aplicación de la Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados (Convención del 51), específicamente el Arts. 3 (No discriminación), 31 (No sanción pecuniaria, ni penal), 33 (Prohibición de expulsión ni devolución), para no exponerse a sanciones internacionales'.

Insta también a realizar las investigaciones necesarias, pero 'sin discriminación por cuestiones de su nacionalidad'.

Así mismo se dispone a disposición del Estado para 'las investigaciones adecuadas', de modo que no afecte el Estado de Derecho y la relación de cooperación internacional.