Honduras

Yani Rosenthal sale libre y amigos le ponen fianza

Tendrá que reportarse una vez por semana por medio de correo electrónico ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Amistades hipotecaron bienes para presentar garantía.

18.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

El empresario Yani Rosenthal salió este miércoles del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York para que se defienda en libertad de los delitos de conspiración para lavar activos y soborno que se le imputan, luego de que un grupo de amigos hipotecaran bienes que presentaron como fianza.

Rosenthal dejó la prisión del sistema penitenciario federal de Estados Unidos a las 2:00 de la tarde, se informó la noche de este miércolea a través de HRN.

El valor de los bienes que fueron hipotecados ascenderían a unos cuatro millones de dólares (88 millones de lempiras).

El juez que le concedió la liberación le ordenó que se reportada a esa judicatura una vez por semana mediante correo electrónico y le prohibió que saliera de la ciudad de Nueva York. En el centro de detención estaba fichado como el reo 72904-054.

La liberación de Yani Rosenthal, que se entregó a la justicia estadounidense hace algunos días, se habría concedido como efecto de que el abogado de 50 años habría admitido los cargos y ofrecido dar colaboración.

Ofrecer colaboración significa que un reo brindará información útil para que la Fiscalía conozca hechos nuevos sobre el delito que le imputa.

El delito de conspiración para lavar se sanciona con 20 años, pero si el acusado presta colaboración la pena puede bajar hasta la mitad.

Yankel ya salió

Mientras, el empresario y primo de Yani Ronsenthal, Yankel Ronsethal, tambien acusado por lavado de activos y soborno, igualmente salió el 13 de noviembre del Centro Correccional Metropolitano al pagar una fianza cuyo monto no ha sido confirmado.

A esa prisión, en donde permanecía con registro 06410-104 fue transferido el 27 de octubre, luego de haber sido detenido el 6 de octubre en Miami.

Yankel Rosenthal también habría llegado a un acuerdo con la Corte del Distrito Sur de Nueva York de que se le permitiera salir bajo fianza y prestar colaboración.

Cuando se presentó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la audiencia de primera vista, en la que se le notificaron oficialmente los cargos, Yankel Rosaenthal se declaró no culpable.

El presidente del club Marathón de la Liga Profesional de Fútbol de Honduras solicitó derecho a presentar fianza cuando fue detenido en Miami, pero esta solicitud se le habría negado.

El 18 de marzo de 2016 está previsto para que Yankel Rosenthal comparezca en una audiencia en una nueva ante el juez que conoce de su causa.

EL HERALDO informó en exclusiva que en el expediente de este juicio, en el que también estan procesados Jaime Rosenthal, padre de Yani Rosenthal y el abogado Andrés Acosta, se introdujeron tres documenrios secretos que podrían cambiar el rumbo del litigio.

Jaimen Rosenthal y Andrés Acosta no se han entregado a la justicia de Estados Unidos.

Además de ser acusados penalmente, los tres Rosenthal fueron designados como traficantes de narcóticos por el Departamento de Estado, sanción que implica el congelamiento de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición para que hagan negocios con siete grupos empresariales