Honduras

Educación despedirá a 22 empleados por compras irregulares de computadoras

Los trabajadores están involucrados en la compra irregular de unas computadoras, algunas nunca llegaron a su destino.

17.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Educación Marlon Escoto anunció este martes que 22 empleados involucrados en la compra irregular de unas computadoras serán cesanteados.

Los trabajadores cesarán en sus funciones en diciembre próximo.

'Las cesantías ya han sido firmadas por el despacho y enviadas a Servicio Civil que es donde se hace el trámite', dijo el ministro Escoto.

Explicó que en el proceso de investigación, que inició en 2012, 'la Secretaría de Educación evidenció que existían irregularidades, hizo la denuncia respectiva al Ministerio Público y solicitó una auditoría al Tribunal Superior de Cuentas'.

Dicha auditoría ha sido terminada y entregada por el TSC, que envió copia al Ministerio Público 'y con esa información la Secretaría ha procedido a la cesantía de al menos 22 empleados que estaban relacionados con este caso'.

Algunas de las computadoras no llegaron a su destino final.

El personal que será despedido estaba asignado al programa Ampliando Horizontes, donde compraron de forma irregular las computadoras.

'Hubo mucha discrecionalidad, incluso los fondos que se utilizaron no estaban en fondos Siafi', sino que se manejaron externamente.

Fue a partir de la intervención que hizo la Secretaría en este caso que se elaboró un reglamento interno de compras. 'La Secretaría inició todo un proceso interno para evitar que este tipo de situaciones se den'.

Aclaró que la compra irregular no ocurrió durante su administración, sino 'encontramos el problema y ahora estamos resolviendo' y aplicando las sanciones del caso.

'Ya las deducciones que pueda hacer el Ministerio Público y el Tribunal no son competencia nuestra, pero sí las sanciones administrativas'.