Honduras

Aseguran bienes de 'Los Cachiros' en el norte de Honduras

Según Fusina, la OABI sostiene que son de los Rosenthal. Grupo Continental aclara que bienes no son de ellos.

FOTOGALERÍA
11.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

Dos bienes de la familia Rivera Maradiaga, designados por Estados Unidos como narcotraficantes, fueron asegurados este miércoles por la Fiscalía, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y la Policía Militar.

Los bienes asegurados a esa familia, conocida como la organización criminal Los Cachiros, son una hacienda situada en la comunidad de Montañuela, en el sector de Choloma, y otro terreno situado en San Pedro Sula.

En la hacienda de Choloma hay una extensión de 200 manzanas de tierra cultivadas de palma africana. En ese inmueble también aseguraron un tractor, equipo para la siembra y varios vehículos.

El jefe regional de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Román Reyes Gómez, dijo que los bienes asegurados “son de la familia Rivera Maradiaga, pero según la Oabi, aparecen a nombre de la familia Rosenthal Oliva”.

Anoche en un comunicado de Grupo Continental aclaró que “los terrenos y propiedades incautados el día de hoy (ayer) en Choloma no son propiedad de Grupo Continental y desconocemos a nombre de quién se encuentren”.

El vocero de Fusina, José Coello, dijo que la hacienda y el otro inmueble desde ayer pasaron a ser administrados por la Oabi. Explicó que el personal de la hacienda (capataces, mozos y jornaleros) continuará haciendo normalmente sus labores, ahora bajo la administración de la Oabi.

Los empresarios Yankel Rosenthal y Yani Rosenthal Hidalgo están en prisión en Estados Unidos luego de ser acusados por el gobierno de ese país por narcotráfico y lavado de activos.
El padre de Yani Rosenthal, Jaime Rosenthal Oliva, quien se encuentra libre, también enfrenta esos mismos cargos. En las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se establece un vínculo entre las familias Rivera Maradiaga y Rosenthal Oliva en la comisión de los delitos.

La familia Rivera Maradiaga fue calificada por el Departamento del Tesoro como narcotraficante, en mayo de 2013, y los principales cabecillas, Javier y su hermano Devis Leonel Rivera Maradiaga, decidieron huir del país.

Se movieron por varios países del Caribe, desde donde comenzaron a gestar un proceso de entrega producto de una negociación