Honduras

Presentarán seis requerimientos por evasión fiscal en Aduana de Cortés      

El perjuicio computado es por 411 millones de lempiras, por lo que la Fiscalía hará las acciones antes de que finalice el año.


10.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) anunció este martes que presentará en los próximos días al menos seis requerimientos fiscales ante el Ministerio Público (MP).

La directora regional del esa dependencia, Angela Madrid, reveló que existe evasión fiscal en la Aduana de Cortés.

Con la presentación de varios expedientes ante el MP, se resaltan dos requerimientos corespondientes a subvaluaciones que suman la cantidad de 115 millones de lempiras.

El primer requerimiento será presentado la próxima semana ya que el MP ha determinado que existen suficientes indicios para emprender y sustentar una acción penal pública ante los Tribunales por el delito de defraudación fiscal.

En totalidad los seis expedientes suman un perjuicio computado por la cantidad de 411 millones de lempiras, requerimientos que serían presentadoS por la Fiscalía antes de que finalice el año.

Las anomalías se vienen dando desde hace un año, según la investigación en la que han participado la Fuerza Nacional Antievasión y los técnicos de la DEI, quienes han estimado un perjuicio del Estado de Honduras.

'No son los únicos requerimientos que se presentarán', adelantó Madrid.

La investigación descubrió en los contribuyentes conductas relacionadas a defraudación fiscal producto de subvaluación de mercaderías y posible falsificación de facturas comerciales, certificados de origen y un sin número de indicios para presentar la acción ante los Tribunales.