Honduras

Trasciende entrega de Yani Rosenthal en EE UU

Agencia Acan-EFE dice que un miembro de la familia Rosenthal se entrega en EUA. Ningún gobierno confirma o niega.

28.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Los rumores de la entrega de un miembro de la familia Rosenthal a la justicia de Estados Unidos se incrementaron este miércoles, sin que ninguna autoridad, de Honduras o Estados Unidos, confirmara o desmintiera la versión.

En ese sentido, los rumores establecen que el exministro de la Presidencia, Yani Rosenthal Hidalgo, designado como traficante de narcóticos por el Departamento del Tesoro, ya se encuentra en Estados Unidos, específicamente en Nueva York.

El pasado 7 de octubre la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció la designación de tres empresarios hondureños y siete compañías como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

Según esta designación, los tres miembros de este clan desempeñan un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.

El comunicado emitido esa fecha establece que Jaime Rolando Rosenthal Oliva, así como su hijo Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y su sobrino Yankel Antonio Rosenthal Coello, proveen servicios de lavado de dinero y otros servicios para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales.

Como resultado de la acción de la OFAC, “todos los activos de estos individuos y de las entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o que están en control de personas estadounidenses están congelados, y personas estadounidenses están generalmente prohibidas de realizar transacciones con ellos”, se estableció.

Yankel Rosenthal fue capturado un día antes, el 6 de octubre, en Miami, Estados Unidos.

Horas después fue puesto ante un juez, donde se conoció la acusación fiscal por tráfico de narcóticos, lavado de activos y soborno a un funcionario público.

Yankel Rosenthal ofreció una fianza para defenderse en libertad pero le fue denegada.

En Honduras, las autoridades procedieron a asegurar los bienes, tal y como lo establece la ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Los rumores

Desde el fin de semana comenzaron a circular rumores sobre la entrega de Yani Rosenthal, no así la de su padre Jaime Rosenthal.

Los rumores establecían que Yani Rosenthal habría viajado a Nicaragua o Guatemala para viajar desde alguno de esos países a Estados Unidos.

Migración no reportaba ayer una salida legal del país de Yani Rosenthal.

La agencia Acan-Efe en horas de la noche de este miércoles publicó en su cuenta de twitter: Miembro de la familia hondureña #Rosenthal se entrega en #EEUU.

Foto: El Heraldo

EL HERALDO consultó a la embajada de Estados Unidos, donde se limitaron a decir que no está confirmado aún.

En entrevista a medios de comunicación Carlos Rosenthal Hidalgo se negó a revelar la ubicación de su hermano.

'Él es mi hermano, hemos estado en constante comunicación y lo quiero mucho”, se limitó a decir.