Honduras

Corte Suprema ha conocido 29 extradiciones

27.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Unas 29 solicitudes de extradición ha conocido la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según la magistrada Reina Solórzano.

“Son 29 solicitudes de extradiciones que se han hecho, de las cuales nueve han sido extraditados y aún están pendiente de las órdenes de arresto y de cumplimiento de órdenes de captura de otros”, informó.

Detalló que del total de esas solicitudes cinco han sido de su conocimiento, mientras otras dos están pendientes, una de captura y otra de la llegada de información requerida a Estados Unidos.

Explicó que por cuestiones de seguridad no puede revelar los nombres de las personas, aunque dijo que en estos casos los magistrados deben recordar que hay que aplicar la ley.

Uno de los primeros extraditados fue Carlos Arnoldo “Negro” Lobo, quien el pasado 5 de septiembre de 2014 se declaró culpable del delito de narcotráfico ante una corte estadounidense.

Otro extraditado fue Juving Suazo Peralta, quien presuntamente habría sido quemado por Lobo.

En la lista siguen varios miembros del grupo criminal organizado de los Valle Valle: los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, y la esposa de este último, Marlen Griselda Amaya.

Además, Héctor Emilio Fernández, más conocido como “Don H”, el policía clase II, Wilmer Carranza y el cuñado de Inocente Valle, José Raúl Amaya.

A la lista se le agrega Carlos Emilio Arita Lara, alias “Toro” o “Muco”, capturado este martes.