Honduras

UNAH recibe premio 'Distinción por accesibilidad 2015”  

El Alma Máter obtuvo uno de los cuatro primeros lugares honoríficos a la par de Rusia, Puerto Rico y Canadá.

27.10.2015

Munich, Alemania

La Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, viajó a Alemania a recibir el premio “Distinción por accesibilidad 2015” por parte del Comité Paralímpico Internacional y la Asociación Internacional de Instalaciones Deportivas (CPI/IACKS), en la ciudad germana de Colonia, otorgado al Complejo Deportivo de la Ciudad Universitaria.

El galardón lo había anunciado anteriormente la titular de la Secretaria de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), Carmen Lastenia Flores, quien explicó que la invitación a concursar por este premio se dio en el mes de diciembre del año pasado.

'En marzo de 2015 la Máxima Casa de Estudios llenó los formularios, donde concursó a la par de 126 proyectos de 40 países, donde la Alma Máter obtuvo uno de los cuatro primeros lugares honoríficos a la par de Rusia, Puerto Rico y Canadá', detalló Flores.

La distinción tiene el objetivo de aumentar la accesibilidad de las instalaciones deportivas, recreativas y para el descanso, estructuras arquitectónicas con el fin de ofrecer a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, oportunidades para practicar y ver eventos deportivos libremente y sin barreras.

Dentro de los requisitos que cumplió la UNAH se mencionó que las instalación debía ser construida y estar en funcionamiento entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de marzo de 2014; haber estado abierto al público exitosamente durante al menos un año, y que la presentación del proyecto debía ser presentado conjuntamente por el diseñador y el propietario (operador) de la instalación, estar certificado, además de presentar fotografías en alta resolución.

Es así como el Complejo Deportivo de la UNAH ha sido premiado con la Distinción Honorifica CPI/IAKS por su accesibilidad. El COI/IAKS Award y la Distinción CPI/IAKS son los premios de arquitectura internacionales más importantes para instalaciones deportivas, recreativas y para el descanso.

La IAKS es la única organización sin fines de lucro a nivel mundial en el tema de los deportes y desarrollo de instalaciones de ocio, y ha sido nombrada como una organización reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI).