Honduras

En Guatemala cae hondureño solicitado en extradición por EE UU

El hondureño fue capturado por la Policía Nacional Civil en Izabal, Guatemala, de donde fue trasladado en helicóptero al departamento de Copán.

FOTOGALERÍA
27.10.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El presunto sucesor del cartel de los hermano Valle Valle, Carlos Emilio Arita Lara, alias 'Toro' o 'Muco', llegó esta tarde a la capital de Honduras, donde se le seguirá el proceso de extradición solicitada por Estados Unidos.

El hondureño fue capturado por la Policía Nacional Civil en Izabal, Guatemala, de donde fue trasladado en helicóptero al departamento de Copán.

Allí, la Policía Nacional de Honduras hizo efectiva la orden de captura por extradición y lo envió a la capital de Honduras en otro helicóptero.

El sospechoso, considerado como el jefe de sicarios de los Valle Valle, llegó al Escuadrón Cobras en Tegucigalpa alrededor de las 2:00 de la tarde.

El vocero de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, informó que el presunto narcotraficante solicitado por una corte de Virginia continuará el proceso de extradición en su contra.

Sauceda informó que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y los TIGRES presentarán al sospechoso ante un juez de extradiciones que decidirá a dónde será trasladado.

'El había quedado de sucesor del cartel de los Valle Valle, porque inicialmente era el administrador, administraba los bienes y acciones delictivas', dijo el vocero.

Dijo que supuesto narcotraficante escapó el pasado 2 de octubre de un operativo en el que fueron capturados otros siete intregrantes de la estructura criminal, dos de los cuales resultaron heridos en el enfrentamiento ocurrido en El Porvenir, Copán.

La captura

La acción en cumplimiento a la orden de allanamiento judicial contra un inmueble ubicado en la colonia Covienport de Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, permitió la detención de Arita Lara, quien se identificó en el momento como Porfirio Montúfar Arita.

Asimismo fueron detenidos e identificados Luis Arnulfo Peña Arita, Carlos Humberto Rodas Ramos y Carlos Roberto Pinto Sarabia, todos hondureños. Con ellos fueron detenidos también los guatemaltecos Huho Raymundo Villeda Portela (propietario de la casa), Sandra Aracely Aguilar Nolasco de Romero y una menor de edad.

La captura se realizó a tempranas horas en coordinacion con SIU, DEA, MP, PNC, FIAAT y el Ejército de Guatemala.

En Honduras, a inicios del mes grupos élites realizaron la búsqueda del administrados del cartel de Los Valle Valle en la comunidad de El Espíritu, Copán, en la zona occidental de Honduras, sin embargo logró huir.

En esa acción se capturó al menos seis personas. Antes de ser detenidos se enfrentaron a la Policía, por lo que varios resultaron heridos, pero no de gravedad.