Honduras

Video muestra posible error humano en accidente

25.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

El accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), ocurrido en Ocotepeque, se habría producido por presuntos errores de procedimiento de despegue del piloto.

Tras analizar uno de los videos en donde quedó registrado el incidente, un experto en accidentes de helicópteros dialogó con el HERALDO y opinó que “más parece que lo quiso elevar como avión que como helicóptero”, entre otras conclusiones sobre la cadena de fallos ocurrida.

La aeronave tipo Bell 412, matrícula FAH-977, se desplomó el sábado pasado después de que la cola impactara con cables de alumbrado público a la orilla de un campo de fútbol.

La nave participaba en un show de paracaidismo en el Festival del Maíz, en Labor, Ocotepeque, y producto del accidente resultaron heridas al menos tres personas.

La FAH se limitó a decir en un comunicado de prensa que la nave cayó, en efecto, por el golpe que tuvo en el tendido eléctrico, pero varios videos aficionados muestran otras circunstancias que no detalló la institución armada.

Errores

En las grabaciones se observa que el piloto del helicóptero hace tres intentos por despegar al elevarse pocos metros y desplazarse de forma horizontal.

“Un helicóptero tipo Bell tiene la capacidad de hacer un ascenso de forma vertical, lo que se conoce como despegue en ascenso máximo, pero más parece que lo quiso elevar como avión”.

El Bell puede volar con un peso de 11,900 libras y la nave militar tenía ocho personas abordo, más el equipo de paracaidismo.

Antes de alzar vuelo con helicóptero, un piloto debe de revisar los datos de lo que se conoce como tabla de performancia, la que genera indicadores de si hay condiciones óptimas para realizar un ascenso máximo, acotó el expiloto militar.

Con la tabla de performancia se mide la fuerza que tiene el aparato para poder sortear obstáculos en el despegue, de acuerdo a la potencia del motor y otras circunstancias como peso abordo, vientos, temperatura, altura sobre el nivel del mar, entre otros.

“Es responsabilidad del piloto hacer un pequeño intento de despegue para conocer si la tabla de performancia da datos para despegar, es una prueba”, dijo experto.

“Si no se puede despegar, se queda en tierra, primero es la vida de las personas y luego el aparato”, remarcó.

El técnico en aviación explicó que cuando un piloto aterriza en un campo, trata de hacerlo lejos de obstáculos para que el despegue sea más fácil, pero en este caso se intentó alzar vuelo cerca de donde había postes y árboles.

EL HERALDO llamó a una oficial de Relaciones Públicas de la Secretaría de Defensa para conocer si el helicóptero accidentado es uno de los modelos recientemente adquirido.