Honduras

Israel reitera apoyo a Honduras ante problemas en el manejo del agua

Israel recibe apenas 400 milímetros de agua, mientras que Honduras percibe 1,500 con las lluvias. El desperdicio es el principal problema.

23.10.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Una comisión técnica y el embajador de Israel concurrente en Honduras, Moshe Bachar, confirmaron este viernes en conferencia de prensa los problemas que afronta el país con el manejo del agua, así como la asistencia que ofrecerá esta nación en materia de cooperación.

Uno de los puntos importantes, según los expertos, tiene que ver con la mejora del almacenamiento y el manejo del agua, por cuanto en Israel apenas reciben 400 milímetros de agua, cantidad que se considera suficiente y muy baja en relación a los 1,500 que se obtienen en Honduras con las lluvias.

Otra de las observaciones de los especialistas expone que Honduras tiene un enorme potencial hídrico, pero con el punto débil que igual hay mucho desperdicio del mismo.

La comisión técnica fue integrada por el embajador del Estado de Israel para Guatemala y Honduras, Moshe Bachar; el especialista en suelos, irrigación y fertilización, Albert Avidan; así como el secretario en los despachos de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz Bodden.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que viajará este fin de semana a Israel para conocer los procesos de tecnificación de cultivos a través del sistema de riego por goteo, con el objetivo de implementarlos en el país.

'Vamos a Israel para cumplir con una visita que hemos programado con el primer ministro de esa nación, Benjamín Netanyahu, para conocer los avances que en los sistemas de producción en el agro y en el ganado realizan de manera exitosa', dijo Hernández el miércoles.

'Deben de alistarse los productores del Corredor Seco, porque tenemos en disposición 35 millones de dólares para incentivar los cultivos de riego por goteo en ese sector en los próximos cinco años', dijo el mandatario hondureño.

'Lo único que les pedimos es cambiar la mentalidad, desde la forma de cultivar, preservar los recursos naturales y cuidar y manejar de manera correcta el agua', agregó.

Tags: