Honduras

En travesía por La Mosquitía, exploradores de Nat Geo se contagiaron de Leishmaniasis

Los exploradores al parecer fueron picados por varios insectos infectados con esta enfermedad que tiene un rebrote en el país según la Secretaría de Salud

FOTOGALERÍA
20.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Según reporta el sitio de noticias de National Geographic en inglés, el equipo que hizo la travesía por La Mosquitia hondureña en busca de la Ciudad Perdida, se contagiaron con leishmaniasis, una enfermedad que es transmitida por la picadura de insectos infectados y que genera llagas en el cuerpo, así como la inflamación del hígado y el bazo.

'Cinco de ellos estaban tan enfermos que fueron enviados al Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud, una de las pocas instituciones médicas estadounidenses que investigan la enfermedad y tratan regularmente pacientes', expuso la periodista Maryn McKenna, autora del artículo.

'No soy Indiana Jones,', dijo Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, 'No soy un aventurero; soy un científico. Así que esto era algo inesperado', dijo al referido medio el investigador que estuvo en Honduras junto a otras 18 personas el pasado febrero para la realización del documental 'Explorer, la ciudad perdida del dios mono', al mando de Steven Elkins.

La leishmaniasis es un parásito transmitido por al menos veinte especies diferentes de insectos y crea úlceras cutáneas en la piel de formas fatales y dolorosas. El pasado 28 de septiembre, la Secretaría de Salud de Honduras, reportó más de 200 casos de esta enfermedad, en un rebrote sobretodo en las zonas húmedas de los departamentos de Cortés y Santa Bárbara.

ADEMÁS LEA

+ Un millón de dólares costó equipo para dar con sitio arqueológico en La Mosquitía

+ Nat Geo emitirá documental de la Ciudad Perdida del dios mono

+ Nat Geo confirma hallazgo de Ciudad Blanca

+ Emergen vestigios de Ciudad Blanca

¿Qué es la leishmaniasis?

1) Es una enfermedad parasitria transmitida por insectos. Últimamente se ha identificado al mosquito lutzomyia como el máximo transmisor.

2) La leishmaniasis solo puede contagiarse en seres humanos y perros.

3) Sus síntomas son fuertes fiebres por más de siete días, desgano, anemoa, pérdida de peso e hinchazo en el abdomen (hígado y bazo)

4) Manifestaciones en humanos: lesiones, úlceras en la piel, llagas, granos rojos, afectación mucosa y agrandamiento de órganos.

5) En los perros se manifiesta con caída de pelo, fatiga, pérdida de peso, escama en la piel (parecido a la caspa) y crecimiento de uñas.

Foto: El Heraldo

Este es el mosquito transmisor (imagin libre de Internet).