Honduras

Continental hipotecó bienes de Los Cachiros

19.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

La acción ordenada en septiembre de este año contra Banco Continental se originó por la hipoteca que esta institución realizó sobre bienes propiedad Los Cachiros.

EL HERALDO tuvo acceso a una notificación enviada por el Juzgado de Bienes de Privación de Dominio a la Procuraduría General con fecha 29 de septiembre. En esta se solicita a la Procuraduría nombrar un representante para llevar a cabo la orden de aseguramiento emitida con fecha 22 de septiembre de este año.

Y se detalla el nombre de cada uno de los dueños de las propiedades a incautar, entre ellos Los Cachiros y Jaime Rosenthal Oliva.

Según informaron autoridades de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, desde septiembre de 2013 se inició un proceso para extinción de los bienes propiedad de la familia Rivera Maradiaga, Gómez Meléndez, entre otros.

Durante esa indagación se identificó que varios bienes fueron hipotecados en Banco Continental, por lo que se solicitó a sus máximos representantes explicar bajo qué criterios se aprobaron dichas transacciones.

En ese sentido se informó que durante dos años se mantuvo constante comunicación con el empresario Yani Rosenthal, como representante de la institución financiera.

Sin embargo, la Fiscalía no logró obtener información que comprobara la buena voluntad en las transacciones, por lo que se ordenó el aseguramiento de todos los bienes hipotecados por el banco y que eran propiedad de estas familias.

La autoridades explicaron que en este caso, Banco Continental actuó como “titular de derecho real accesorio”, por lo que se nombró en la resolución como si fuese propietario de estos.

Aseguraron que la resolución no tiene relación con las acciones emprendidas por el Departamento del Tesoro de EUA en las que se señala a tres miembros de la familia Rosenthal como lavadores de activos.