Honduras

Extraditable José Raúl Amaya espera resolución  

Sobre el imputado ligado a los hermanos Valle Valle, pesan los delitos de lavado de activos y tráfico ilegal de drogas.

19.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

La resolución sobre la extradición o no de José Raúl Amaya será conocida hasta el 11 de noviembre a las 10:00 de la mañana.

Amaya, quien es hermano de Griselda Amaya, la esposa de Inocente Valle Valle, fue capturado en una zona montañosa cerca de El Espíritu, Copán, por ser pedido en extradición por una corte del estado de Virginia, Estados Unidos.

Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, informó que el juez asignado desarrolló la audiencia de evacuación y presentación de pruebas.

Explicó que en esta se conocieron los señalamientos hechos por el gobierno de los Estados Unidos en contra de Amaya y las pruebas presentadas por el equipo de defensa pública asignado al imputado.

Según Duarte, toda la documentación será analizada por el juez y será hasta el día 11 de noviembre que se conozca su resolución.

Informó que los delitos que se le imputan a Amaya están relacionados con el tráfico de cocaína y la introducción de la misma al territorio norteamericano, así como la actividad del lavado de activo.

Días atrás, fuentes policiales informaron que Estados Unidos señala a Amaya como una de las personas fuertemente vinculada con la organización criminal de los hermanos Valle.

Los líderes de este grupo fueron designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, el pasado 6 de octubre de 2014. Hasta la fecha Honduras ha extraditado seis personas de este grupo.