Honduras

Incautan más bienes a la familia Rosenthal

El embargo preventivo se efectúa en los municipios de San Pedro Sula, Omoa y Choloma, en el departamento de Cortés.

FOTOGALERÍA
16.10.2015

San Pedro Sula, Honduras

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) continúa este viernes con el incautamiento de propiedades de la familia Rosenthal, principalmente en la zona norte de Honduras.

En las últimas horas se incautó una vivienda al empresario y abogado Yani Rosenthal en el barrio Río de Piedra en San Pedro Sula.

En el lugar se encontraban dos guardias de seguridad con armas de alto calibre, sin embargo, con la ayuda de cerrejeros, autoridades lograron abrir las puertas de la residencia para proceder al incautamiento, detalló un portavoz policial.

Mientras que en horas de la mañaba se procedió asegurar un inmueble ubicado frente a la zona de gradería sol-sur del estadio general Francisco Morazán de San Pedro Sula, donde funcionaba una sucursal de Banco Continental.

'Se están asegurando las instalaciones físicas de esta agencia bancaria, pero solo se entrega el documento de contrato donde ya la Oficina Administradora de Bienes Incautados es la que ya toma posesión de las instalaciones físicas del bien', declaró José Coello, portavoz de Fusina en la zona norte.

En Omoa se seguirán inventariando los bienes asegurados el jueves, mientras que para este viernes se espera continuar con dos aseguramientos más en Choloma, cuatro en San Pedro Sula y otros en sectores aledaños a Omoa, aseguró el subteniente José Cuello, portavoz de Fusina.

En Omoa fueron aseguradas siete hectáreas de terreno en la aldea San Carlos, en el kilómetro 10 de la carretera a Corinto, en la frontera con Guatemala.

Además, se 'van a realizar embargos preventivos de viviendas, y si los residentes presentan documentación de contrato de alquiler se les extiende un nuevo contrato para que sea administrado por la OABI', explicó.

También se seguirá con las inspecciones de un terreno de aproximadamente seis manzanas en el sector de Chachaguala, donde funciona Milla 3, el complejo habitacional de playa propiedad de los Rosenthal.

En la tarde del jueves fueron asegurados además algunos terrenos en el sector de San Carlos, Potrerillos, de unas 700 hectáreas, donde se localizó al menos 15 semovientes que serán inventariados por la OABI.

Con estas acciones ya son 28 los bienes asegurados por la OABI.

El pasado 7 de octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció la designación de los tres Rosenthal (Yankel, su tío Jaime y el hijo de este, Yani) y siete compañías como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.