Honduras

Ministerio Público aseguró 62 propiedades de la familia Rosenthal

Se presume que son de provenientes de tráfico de drogas o no se justifica su procedencia. Hasta anoche se había tomado posesión física de tres propiedades y durante los próximos días continuará la operación.

FOTOGALERÍA
14.10.2015

SAN PEDRO SULA, Honduras

El Ministerio Público (MP) aseguró este miércoles 62 propiedades, entre bienes muebles e inmuebles, de la familia Rosenthal por suponerse que son producto del tráfico de drogas o porque no hay justificación legal de su procedencia.

La acción se realizó en los municipios de La Lima, Choloma, Villanueva, Omoa y San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, en el de Atlántida y Colón (norte), así como en Santa Bárbara (occidente) y Francisco Morazán (centro).

La Fiscalía contra el Crimen Organizado dirigió esta diligencia con apoyo de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con ayuda de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y la Policía Militar del Orden Publico (PMOP).

Estas propiedades pertenecen a Jaime Rosenthal, su hijo Yani Rosenthal, su sobrino Yankel Rosenthal y otros miembros de este clan, así como varios empresarios más.

La mansión de Yankel Rosenthal Coello, ubicada en una colonia de circuito cerrado en el sector de Rancho El Coco, en San Pedro Sula, dos de sus casas de playa en Omoa y 10 motos acuáticas fueron parte del aseguramiento.

Entre otros también fueron asegurados cinco bienes de la empresa Inversiones Edyasa, S.A, Inversiones Chumbagua e Inversiones RH, S.A. de C.V. Inversiones Hoteleras Turísticas, S.A. de C.V, Importadora de Vehículos Internacionales de Honduras, S.A. de R.L. de C.V., Esmeralda, S.A., y Civea, S.A. son otros de los bienes a nombre de Yankel Rosenthal y otros socios que fueron incautados.

Igual medida se aplicó para propiedades de Zonas Industriales Continental, Inmobiliaria Continental, seis de Fondos Continental, S.A. de C.V., y Repartos Continental, que forman parte del Grupo Continental.

Mientras, la Empacadora Continental y las Zonas Industriales Continental en la ciudad de La Lima y las agencias de Banco Continental, también se aseguraron.

Todas las propiedades quedaron bajo la vigilancia de los policías militares.

En total fueron asegurados 51 bienes inmuebles y 11 muebles.

El aseguramiento es el bloqueo que se hace sobre un bien para que no pueda ser vendido, alquilado o regalado.

Mientras, la incautación es la posesión física del bien que previamente fue asegurado.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) había realizado hasta anoche el manejo de al menos cuatro propiedades incautadas, entre estas un edificio del Grupo Continental, las casas de playa en Omoa y las motos acuáticas. En el transcurso de esta semana y la próxima se prevé se complete la incautación de los 62 bienes.

La OABI procedió A administrar esos bienes según una orden girada por el Juzgado de Privación de Dominio del 12 de octubre. La medida cautelar de aseguramiento se produjo luego de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, acusara a Jaime, Yani y Yankel Rosenthal por lavado de activos del narcotráfico y soborno de un funcionario público.

Yankel Rosenthal fue detenido el 6 de octubre en Miami, Florida, y es el único de los tres imputados que responde ante la justicia de ese país.

Estos tres parientes fueron catalogados por del Departamento del Tesoro como “ traficantes de narcóticos especialmente designados”, al igual que siete grupos empresariales que fundaron en Honduras, Islas Vírgenes y Estados Unidos.

En Honduras no existe proceso penal contra los Rosenthal, pero la Unidad de Privación de Dominio inició el procedimiento de quitar esos bienes en vista de los indicios que hay de que provienen del crimen organizado.

El aseguramiento “se basa en parte en el cumplimiento que Honduras hace a la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico de Ilícito de Drogas, que establece en su artículo 5 la obligación de los estados partes de propiciar el decomiso del producto del delito, así como el decomiso de bienes en los cuales se haya transformado dicho producto”, dice un comunicado del MP.

También se fundamenta en el artículo 11 de la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito que establece “la aplicación sobre bienes sin justificación económica o legal de su procedencia y que procedan de actividades ilícitas cometidas en Honduras o el extranjero”, acota el comunicado.

El director de Fiscalías del MP, Rolando Argueta, agregó que solicitaron el aseguramiento al juzgado de Privación de Dominio por sospechas de que la familia Rosenthal está ligada a actividades de origen ilícito.

Argueta dijo que la estimación del valor de las propiedades aseguradas le corresponde realizarla a la Oabi.

La Fiscalía publicó un listado de al menos 19 sociedades mercantiles y otra cantidad no especificada de viviendas y propiedades de la familia Rosenthal que fueron objeto de la medida cautelar de aseguramiento.

En el inventario facilitado por la Oabi se detalla el nombre de los principales accionistas, el número de registro en el Instituto de la Propiedad (IP) y la fecha de creación de las mismas.

Algunos nombres de las sociedades se repiten en este listado, pero esto obedece al hecho de que se trata de edificios, oficinas y sucursales con número de matrícula distinto en las que operaba la misma empresa, según explicaron.

El valor de los bienes asegurados no ha sido cuantificado y esa labor la hará la OABI en los próximos días.

+ Boletín de prensa del Ministerio Público sobre aseguramientos a los Rosenthal

Buscan avionetas

Elementos del Ministerio Público se apersonaron ayer en la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil para investigar si existen aeronaves a nombre de Jaime, Yani o Yankel Rosenthal, para así proceder a su aseguramiento y posterior incautación.

De acuerdo a información proporcionada a EL HERALDO, la familia de Jaime Rosenthal posee una avioneta de un motor que alquila a una escuela de aviación.

Estaba previsto que la nave se haya asegurado anoche y luego se incautara.

Los Rosenthal también utilizan una avioneta de lujo King 200, pero esta tiene matrícula de Guatemala porque se las alquila una compa­ñía de esa nación.

En consecuencia, esta aeronave no podrá ser asegurada.

La Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito establece que el Ministerio Público tiene un año, prorrogable por uno más, para entablar un juicio para pedir el comiso (expropiar) de las propiedades incautadas.

Empresas libres

Mientras, las empresas en las que el Grupo Continental tenga menos del 50% de las acciones, continuarán trabajando normalmente, anunció el secretario general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Explicó que en el caso de las empresas en las que el Grupo tiene más del 50% de las acciones se están buscando vías dentro de la legislación nacional para mantener la operatividad de las mismas y así no afectar a clientes y empleados.

Hernández Alcerro amplió que tras la designación de los principales socios de Banco Continental como traficantes de narcóticos, el gobierno ha entablado platicas con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Es una situación extremadamente compleja, no es una situación fácil de resolver porque son más de 40 empresas, creo que son en total 47 empresas y cada una de estas empresas tiene su particularidad, su giro de negocios, su propia estructura accionaria”.

“Habrá que tener un poco de paciencia en todo esto porque no se puede resolver de un día para otro una situación de esta magnitud, pero es una preocupación nuestra, estamos trabajando para ello”, indicó.
“Ya sabemos que las empresas en donde el Grupo Continental tiene menos del 50% de las acciones, esas empresas continuarán trabajando normalmente”, explicó.

Luego detalló que “las empresas que tienen más del 50% están en vías de encontrar, dentro de la legislación nacional, las que nos permitirán mantener la operatividad normal en una situación difícil como la que esas empresas están enfrentando”.

Lista de bienes cuyo aseguramiento solicitó el Ministerio Público

1 Distribuidora Barret S.A. de C.V

2 Inversiones y Servicios RC, S.A. de C.V

3 Inversiones Edysa S.A. de C.V.

4 Inversiones Dobler S.A. de C.V

5 Inversiones RH S.A. de C.V.

6 Repartos Continental S.A. de C.V.

7 Inversiones Chumbagua S.A. de C.V.

8 Esmeralda S.A.

9 Importadora de Vehículos Internacionales de Honduras

10 Inversiones Azucareras Globales S.A.

11 Urbana S.A.

12 Administradora Green S. de R.L.

13 Alimentos Continental S.A. de C.V.

14 Varias viviendas y propiedades.