Honduras

OPS hace un llamado a renovar leyes en beneficio de la nutrición

En su visita, la directora también felicitó a Honduras por la eliminación de la rubéola.

13.10.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Autoridades de la Secretaría de Salud se reunieron con la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS) Carissa Etienne, con el fin de realizar el evento llamado “Honduras unida por la nutrición infantil”.

La funcionaria extranjera hizo énfasis en la importancia de una buena alimentación en los primeros años de vida de la población.

En Honduras hay un promedio de 600,000 niños y niñas que sufren de desnutrición.

En su mensaje puntualizó que la buena nutrición comienza desde el nacimiento, con la lactancia materna.

“Los beneficios de la lactancia materna son tanto para la madre como para el bebé, los beneficios se extienden a lo largo del tiempo”, dijo Etienne.

Declaró que la lactancia materna está íntimamente relacionada con la incidencia de niños que sufren de problemas de desnutrición.

“Resulta pertinente resaltar la importancia de la lactancia materna, ya que tiene un importante efecto en la reducción de enfermedades como diabetes y sobrepeso”, mencionó.

Sin embargo, menciona que la lucha contra estas enfermedades se ha vuelto uno de los mayores desafíos de la salud pública y que requiere de un abordaje intersectorial.

“Sabemos que los beneficios de la lactancia materna son muchos, sin embargo, debemos entender que estamos lejos de tener una cobertura universal de la lactancia”, expresó.

La leche materna es, según la OPS, el alimento más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido.

Pero, además, también tiene beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo, por ejemplo, previene de la obesidad y favorece un mayor coeficiente intelectual.

“Uno de los factores es la falta de condiciones que favorezcan la práctica de la lactancia materna, particularmente en los ambientes laborales, se requiere que las madres y las familias reciban el apoyo que les permita mantener prácticas adecuadas de alimentación del lactante y del niño pequeño”, manifestó.

Entre las recomendaciones que dio se encuentra la revisión y actualización de leyes y reglamentos actuales.

“Se necesita que se apliquen estas leyes por parte de los sectores gubernamentales y el apoyo del sector privado”, apuntó.

Para finalizar, alabó las acciones que el actual gobierno de Honduras hace en cuanto a la prevención de las enfermedades no transmisibles: diabetes, hipertensión, entre otras.

En este acto se firmó un compromiso al llamado de Acción por la nutrición infantil de Honduras, con la Red Internacional de Grupos Pro alimentación, Comisión Nacional de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria.

Se sumó la Asociación Pediátrica Hondureña, Visión Mundial, Colegio Nutricionista y Dietista de Honduras, Médicos sin Fronteras y Ayuda en Acción.

Etienne participará en la XXXI Reunión del Sector Salud de República Dominicana (RESSCAD) junto a las autoridades del sector salud de Centroamérica y República Dominicana; se entrevistará con el presidente Juan Orlando Hernández.

No más rubéola

En horas de la tarde, la directora general de la OPS fue recibida en Casa Presidencial el mandatario Juan Orlando Hernández, la Primera Dama, Ana García y la secretaria de Salud, Yolani Batres.

Durante el encuentro, la representante de la OPS certificó ante las autoridades hondureñas la eliminación de la rubéola y la rubéola congénita en Honduras.

La rubéola es una enfermedad viral febril altamente contagiosa que se caracteriza por una erupción maculopapular difusa.

También ahondó sobre los programas que actualmente ejecuta el gobierno para la prevención de enfermedades no transmisibles.

“Esto es el certificado de la verificación de la OPS que Honduras ya eliminó la rubéola y la rubéola congénita, es un gran logro del gobierno, los trabajadores de la salud y los pueblos”, dijo Carissa F. Etienne, directora general de la OPS.

Sobre el particular, la secretaria de Salud informó que el país logró la eliminación de la rubéola tras venir trabajando por más de 30 años contra la enfermedad.

“Para nosotros es un momento de emoción, es un logro este reconocimiento que nos hace la Organización Panamericana de la Salud y esto es un gran logro porque son más de 30 años de trabajo continuo”, indicó.

Según las autoridades, la eliminación de la enfermedad fue posible mediante la introducción de una vacuna antirubéolica en los programas de inmunización rutinarios en niños de 12 meses de edad, alcanzando coberturas igual o superior al 95 por ciento en todos los municipios del país.

Además se realizaron campañas de vacunación masivas dirigidas a adolescentes y adultos con edades comprendidas entre los 15 y 49 años.

Tags: