Honduras

A más tardar el miércoles, IHSS dirá en qué banco pagará a jubilados

La liquidación forzosa de Banco Continental, donde pensionados y jubilados cobraban cada mes su pago, generó incertidumbre y temor entre los más de 16 mil beneficiarios.

12.10.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Vilma Morales, dijo que el miércoles anunciará qué entidad bancaria se encargará de pagar las pensiones a los jubilados.

La liquidación forzosa de Banco Continental, donde los jubilados cobraban cada mes sus pensiones, generó incertidumbre y temor entre los jubilados.

'Con mucha claridad y con mucha transparencia, nosotros les transmitimos a nuestros pensionados, a nuestros jubilados, la certidumbre de por tarde el día miércoles estaremos dando la entidad bancaria que se encargará de pagar las pensiones', dijo Morales.

Aseguró que harán todo lo posible para que el proceso de selección del nuevo banco sea expedito y que tomarán en cuenta que 'nos permita cancelar con la oportunidad acostumbrada los pagos de las pensiones y jubilaciones de nuestros afiliados'.

Reiteró que 'estamos en un proceso totalmente vinculado a darles efectividad y resultados a estos ciudadanos que en su momento rindieron y prestaron sus servicios a las entidades privadas o públicas y que hoy ya gozan del beneficio de una jubilación o de una pensión'.

Explicó que el IHSS cuenta en la actualidad con unos 16 mil afiliados jubilados, incluyendo a los que son pensionados del régimen de riesgos profesionales.

La junta interventora está buscando las diferentes alternativas para efectuar los pagos, dijo Morales.

Señaló que el sistema de pagos del Banco Central de Honduras (BCH) permite que desde una entidad se puedan hacer las transferencias a las diferentes instituciones del sistema financiero.

Dijo que la fecha de pago del presente mes no ha concluido y que debido al receso del feriado morazánico la semana pasada no se había hecho el desembolso de los recursos al Banco Continental.

'Por lo tanto en esta semana se paga, en esta semana hubiera tocado hacer este trabajo y este depósito, pero como la entidad ya no tiene licencia y está en proceso de liquidación, por lo tanto esta es la oportunidad que tenemos de acudir a otra institución bancaria del sistema'.

Este paso 'lo haremos con prontitud' para dar a conocer a los afiliados a qué institución bancaria deben ir para hacer sus retiros, puntualizó.