Honduras

Tras meses en rojo, IHSS reporta ganancias

La junta interventora anunció que el flujo de caja presenta un saldo positivo de tres millones de lempiras mensuales y 31 mil nuevos afiliados.

12.10.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social aseguró este lunes que se ha logrado revertir el déficit que se enfrentaba producto de la mala administración. Durante la gestión de Mario Zelaya, el IHSS entró a la peor crisis de su historia producto de la escandalosa corrupción.

Se estima que alrededor de 2,500 millones de lempiras fueron malversados y otra cantidad similar se pasó de un régimen a otro (de Invalidez, Vejez y Muerte a Enfermedad y Maternidad) pese a que esas operaciones son prohibidas por la ley. Los miembros de la Junta Interventora del IHSS comparecieron ante una comisión del Congreso Nacional para justificar la asignación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2016.

Flujo de caja positivo

Vilma Morales comentó que por primera vez en los últimos años el Seguro Social cuenta con un flujo de caja positivo equivalente a tres millones de lempiras mensuales, que sumaría este año 36 millones de lempiras. Con este se supera el déficit de 850 millones de lempiras que tenía el IHSS, afirmó. La funcionaria también informó que en los próximos 25 días habrá un ingreso de medicamentos para cubrir entre un 65 y 80 por ciento de las necesidades.

Nuevos afiliados

Por otra parte, aseveró que el IHSS cuenta con 31 mil nuevos afiliados, lo cuales son producto de la puesta en vigencia de la Ley Marco del Sistema de Protección Social. Adelantó que con el apoyo de un consultor internacional y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros se está redactando el proyecto de la nueva Ley del IHSS, que será remitida al Congreso Nacional para su aprobación en los próximos días. En cuanto al tema presupuestario, el presidente de la comisión legislativa, Francisco Rivera, afirmó que para el próximo período fiscal 2016 el IHSS contará con un presupuesto de más de seis mil millones de lempiras. Rivera reconoció el trabajo de recuperación que ha hecho la Junta Interventora del Seguro Social.