Honduras

En dos o tres días habilitarán pagos a clientes de Banco Continental

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) nombró este lunes a Evasio Agustín Asencio como liquidador oficial de la institución bancaria. Pidió a los usuarios 'guardar la calma'.

12.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBC) nombró este lunes a Evasio Agustín Ascencio como la persona que estará a cargo de la liquidación forzosa de Banco Continental.

En una entrevista a la cadena radial HRN, el profesional hizo un llamado a los clientes que tienen relación con la institución bancaria a 'guardar la calma' y aseguró que los depósitos serán devueltos en el transcurso de la semana.

'Nosotros precisamos que vamos a necesitar dos o tres días para poder hacer todo el ordenamiento a lo interno para ya abrir las ventanillas e iniciar el pago que sería a nivel nacional'.

Aseguró que 'hay los recursos suficientes y lo que les pedimos es calma ya que en el transcurso de la semana vamos a iniciar el pago de los depósitos en una forma ordenada y con una prelación que ya la ley nos manda'.

Pidió a la población afectada 'los espacios necesarios para que comprendan que hay un proceso tanto operativo como legal que nosotros tenemos que seguir y que no nos vayan a obstaculizar nuestros accesos a las oficinas para hacer nuestro trabajo'.

'Vamos a honrar todos los pagos de forma ordenada, pero necesitamos ese espacio', reiteró.

Asencio informó que 'en el proceso de liquidación estará involucrada toda la Comisión Técnica de Bancos y Seguros y además vamos a tener otros profesionales que van a trabajar con nosotros para darle el trámite más ágil a este proceso'.

Explicó además que 'un proceso de liquidación forzosa se declara cuando ya al banco se le ha deteriorado su solvencia'.

En ese sentido detalló que 'la solvencia se deteriora porque ha perdido la solvencia de capital y eso es lo que ha pasado con el banco (Continental) que producto de la inmovilización de las inversiones en el exterior y producto de haberle cerrados todos estos canales de pago, entoces ya el banco se vuelve inviable para seguir operando normal'.

Cabe recordar que el 7 de octubre de 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC)designó al Banco Continental, S. A. y otras empresas y personas relacionadas con este, por narcotráfico internacional y facilitadores del lavado de dinero y ganancias procedentes del narcotráfico.

El comunicado sobre el proceso dado a conocer la tarde del lunes:

PROCESO DE LIQUIDACIÓN INICIADO ESTE DÍA A BANCO CONTINENTAL

Con el objetivo de mantener informada a la población hondureña en general y en particular a los clientes de Banco Continental, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a través de las acciones del Liquidador y su equipo técnico comunica que este día lunes 12 de octubre de 2015 se han realizado las siguientes acciones:

1. Se comunicó al público en general que los primeros días de la presente semana, se mantendrán cerradas las sucursales, agencias, autobancos y ventanillas de Banco Continental con el objetivo de realizar labores operativas con el fin de sus activos.

2. Se procedió personalmente a tomar dirección de las diferentes oficinas sucursales de Banco Continental, con el fin de salvaguardar los activos y garantizar la devolución ordenada de los depósitos del público.

3. Se sostuvo una reunión con un grupo de funcionarios y empleados de Banco Continental informándoles que están garantizados sus derechos laborales y que ellos deben seguir desempeñando sus funciones conforme a las obligaciones contractuales.

Liquidador / Comisión Nacional de Bancos y Seguros