Honduras

Suman 17 los fallecidos en accidente vial en la zona norte de Honduras

Un microbús del transporte interurbano impactó con una unidad del Cuerpo de Bomberos en la carretera entre Sulaco y Yoro. En el lugar murieron 9 personas, cinco en el hospital Manuel Subirana y tres en el Catarino Rivas.

FOTOGALERÍA
08.10.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La muerte de 17 personas producto de un brutal accidente de tránsito en Yoro, al norte de Honduras, ha pintado de luto el largo feriado de octubre.

El bus Toyota Coaster de la empresa Transportes Garmendia, que cubría la ruta entre la aldea La Trinidad de Yorito y Yoro, se movilizaba a eso de las 10:30 de la mañana sin mayores inconvenientes.

“Yo no sé qué pasó, solo supe que el bus se dio vuelta”, recordó una de las sobrevivientes segundos después de chocar contra una unidad apagafuegos del Cuerpo de Bomberos de Yoro.

El hecho ocurrió a inmediaciones del sector de Platanares, en el desvío de Yorito.

La mirada de la mujer, aún perdida por el impacto que hizo volcar tanto el bus como el camión, le impedía entender que en ese instante nueve personas -tres niños, dos hombres y cuatro mujeres- habían fallecido.

“Murieron tres miembros de una familia, a las demás personas no las conozco”, decía nerviosamente.

Los primeros organismos de socorro llegaron al lugar, así como varios habitantes del sector, para intentar ayudar a los 12 heridos, entre ellos varios niños, una mujer embarazada y uno de los conductores.

Los minutos eran vitales y mientras se trataba de salvar vidas, las ambulancias y carros particulares empezaban el traslado de afectados a los hospitales públicos de Yoro y El Progreso.

Una cruda realidad recibía a los familiares de las víctimas que llegaban al lugar a la espera de un milagro.

Llanto, lamentos y rabia eran algunos de los sentimientos que acompañaban la desolación.

Laureano Gómez y Cresencia Rodríguez fueron los primeros nombres que trascendieron de los menos afortunados en el accidente, y a ellos poco a poco se fueron sumando otras 15 identidades.

En la lista de muertos en el sitio figuraban cinco miembros de una misma familia, entre ellos los pastores José de la Cruz Aguilar y su esposa Elva Digna de Aguilar, su nuera Merlyn Contreras y sus dos hijos, todos residentes en el sector de Las Lomitas.

A ellos se sumaban los nombres de otras cinco personas que perecieron en diferentes hospitales cercanos.

El traslado

Las autoridades de socorro en el lugar iniciaron el traslado de los heridos más graves en helicóptero hacia el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

El primer vuelo llegó a eso de la 1:00 pm con cuatro heridos y casi dos horas más tarde se conoció que tres de ellos, todos menores de edad, habían perdido la vida. Un segundo helicóptero arribó con tres afectados más a eso de las 4:00 pm.

Los trasladados eran Erick Francisco Figueroa (21), Eli Urbina (15) y Maicol Antonio Soto (16).

También 12 personas, entre ellas cinco bomberos, fueron trasladados al hospital Manuel de Jesús Subirana en el departamento de Yoro. Uno de ellos, el motorista identificado como Francisco Figueroa, permanecía en estado grave.

Triste retorno

El retorno a casa de Kimberly Patricia Morán Caballero (4) y su hermanito Denis Fabián (5) no pudo concretarse.

Ellos, junto a su madre Maritza Caballero (43), regresaban de Yoro a Choloma. El trágico accidente les arrebató la vida y a su progenitora la oportunidad de verlos sonreír una vez más.

Kimberly forma parte de las tres menores que trasladaron en estado de gravedad en el primer vuelo desde Yoro para que recibieran atención médica en el Hospital Mario Catarino Rivas.

Sin embargo, los esfuerzos realizados no las alejaron de la muerte. Kimberly falleció al ingresar al hospital y las otras dos niñas, de 3 y 5 años, mientras intentaban salvarlas.

En el segundo vuelo que aterrizó en la 105 Brigada de Infantería venían Erick Francisco Figueroa (21), conductor del camión de bomberos; Elio Urbina (15) y Maicol Antonio Soto (16). Las condiciones en que se encuentran estos caballeros es reservada.

Versiones

Denis Garmendia, dueño del bus, dijo que “el ayudante me dijo que los bomberos se fueron de lado al llegar a la curva y como venían a exceso de velocidad perdieron el control y por eso se estrellaron”.

Garmendia lamentó la muerte de los pasajeros que eran sus clientes y vecinos de las aldeas La Trinidad y Las Lomitas.

Sin embargo, el coronel de bomberos Reynaldo Mejía manifestó que, según testigos, fue el bus el que quiso rebasar en la curva a otro vehículo y le quitó el derecho de vía a la unidad contra incendios e impactó contra ella.

Lo perdió todo

A pesar de haber sobrevivido al trágico accidente, la vida de Geovanny Aguilar Cabrera (28) quedará marcada por la tragedia, pues en el incidente fallecieron sus dos hijos, su esposa y sus dos padres.

Él iba junto a ellos del caserío Las Lomitas, La Trinidad, hacia Yoro, en un microbús de Transportes Garmendia para participar en un retiro espiritual de tres días en la iglesia Oasis de Amor, de la Misión Internacional de Yoro.

Tras el mortal accidente, Geovanny quedó con varias costillas rotas y otras fracturas, pero no se desmayó y tuvo que sufrir un dolor más grande que el de sus heridas físicas: ver impotente los cuerpos de sus hijos, esposa y padre.

“Me quedé solo en el mundo”, era lo único que repetía Geovanny tras el cruel destino que le arrebató a sus seres más queridos.

Geovanny fue trasladado al hospital de Yoro, donde fue atendido y se informó que a pesar de las graves heridas no corre peligro de muerte. Debido a las heridas fue sedado desde que llegó.

Los familiares de Geovanny que murieron son su padre José de la Cruz Aguilar Barahona (58), quien era pastor de la iglesia evangélica Ministerio Internacional en el caserío Las Lomitas, Trinidad, Yoro, desde hace 30 años; su madre Digna Elba Cabrera de Aguilar (56), quien era pastora en la misma iglesia; su esposa Merlyn Contreras de Aguilar (26), quien era estudiante universitaria de mercadotecnia; su hija Rocío Aguilar Contreras (7) y su hijo Ángel Geovanny Aguilar Contreras (3).

El sobreviviente Geovanny Aguilar, además de líder en la iglesia de su padre, es agricultor.

Vicente Aguilar Barahona, hermano del pastor José de la Cruz Aguilar, dijo que la familia era muy entregada a la religión.

“Ellos venían a servir, pero sucedió esta tragedia. Toda la familia iba a participar en el retiro espiritual”, expresó Vicente.

La tragedia ocurre cuando el país encuentra en el largo asueto del denominado feriado morazánico y que hasta ayer había registrado cuatro fallecidos en accidentes viales y uno por ahogamiento.

La magnitud de la tragedia en Yoro sólo se compara con el accidente de un bus ocurrido en octubre de 2014 en la carretera de San Juan de Opoa a Lempira, en el occidente de Honduras, que dejó 14 fallecidos.

Lista de fallecidos

Laureano Gómez (62)
Cresencia Rodríguez (56)
José de la Cruz Aguilar (58)
Elva Digna de Aguilar (56)
Merlyn Contreras (24)
Rocío Aguilar Contreras (6)
Ángel Geovany Aguilar (4)
Florinda Urbina (47)
José Trinidad Palma (25)
Dania Murillo Martínez (19)
Emely Garay Murillo (13)
Santos Hernández (38)
Zenayda Martínez (30)
Denis Morán Caballero (5)
Kimberly P. Morán (4)
Mandaly Ismar Meléndez (5)
Jenny Gabriel (5)