Honduras

Buscarán antecedentes de 118 candidatos a la Corte Suprema de Justicia

Información de entes contralores y judicializadores del Estado será la primera en ser requerida. El 19 de octubre publicarán lista

07.10.2015

Tegucigalpa, Honduras.

La Junta Nominadora iniciará la recolección de datos de los 118 precandidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Carlos Izaguirre, miembro suplente de la Junta Nominadora y representante del claustro de profesores, explicó que preparan solicitudes para diferentes entidades del Estado.

Indicó que a través de estos documentos buscan obtener los antecedentes de los notarios en instituciones como la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y juzgados, entre otros.
Informó que en el resto de esta semana se realizará el listado en orden alfabético de los candidatos propuestos por los siete sectores miembros de la Junta Nominadora.

“Por cada uno de ellos se hará la solicitud formal con el fin de indagar información que no tengamos”, reiteró Izaguirre.
Aseguró que el mismo proceso se realizará con los notarios que se autopropongan ante la Junta Nominadora y que hasta el momento son 19.
Recordó que el plazo para estos últimos vence el 12 de octubre ya que para el día 19 se hará la publicación oficial del total de precandidatos.

La próxima reunión de la Junta Nominadora se realizará este lunes a las 10:00 de la mañana en las oficinas del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), ahí los notarios que desean autopronerse podrán entregar sus documentos.
El pasado 5 de octubre los siete sectores miembros entregaron sus listas de nominados ante la Junta.

Entre los listados destacan varios de los actuales magistrados. Nominados por las centrales obreras aparecen Víctor Manuel Lozano, Lidia Estela Cardona, Silvia Trinidad Santos y Rosa de Lourdes Pérez Cadalso.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada propuso a los magistrados Raúl Antonio Henríquez, Víctor Martínez Silva y Edith López, y el Conadeh a German Vicente García.

En el caso de las magistradas Santos y López y el magistrado Martínez habían sido propuestas en un listado preliminar de la sociedad civil, pero no lograron los votos suficientes.

Tags: