Honduras

Congelan precio del huevo hasta diciembre

Mientras no haya una fijación de precios por parte de la Dirección General de Protección al consumidor, la fiscalía no puede proceder contra especuladores.

06.10.2015

Tegucigalpa, Honduras


El precio del huevo se mantendrá estable por los próximos tres meses, anunció este martes la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

La medida estará vigente desde este martes hasta el 31 de diciembre del 2015.

Mientras tanto, en los siguientes días, los miembros de la Dirección de Protección al Consumidor velarán porque los vendedores lleven a cabalidad dicho acuerdo, sancionando aquellos que lo infrinjan.

Sobre aumento

El Coordinador de la Fiscalía del Consumidor, Luis Santos, explicó este martes que en el caso de la ola especulativa por el aumento de los precios del huevo el Ministerio Público no tiene la facultad para intervenir.

Según Santos, se requiere que la Dirección General de Protección al consumidor traiga una ordenanza, circular o decreto que indique cuál es el precio establecido de los huevos para poder vigilar que no se sobrepase.

'No hay una fijación de precios, ya que los que tienen ese conocimiento son ellos (Dirección de Protección al consumidor), es un requisito previo para que la Fiscalía proceda por agiotaje contra las personas'.

Santos detalló que hace unos meses hubo una fijación de precios de algunos productos de la canasta básica, pero hasta ahora no se les ha notificado nada, 'no han enviado ninguna específicamente sobre los huevos', apuntó.

Lo único que la Fiscalía podría actuar, o hacer en todo caso, es requerir a las autoridades de esa dirección para que actuen diligentemente contra los especuladores.

'Podemos requerirlos, pues si no están cumpliendo podría haber una violación a los deberes de los funcionarios', advirtió Santos.