Honduras

Honduras: Feriado de octubre con lluvias por ingreso de onda tropical

Para este martes y miércoles se mantiene clima estable y seco en la mayoria del territorio nacional.

06.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó el ingreso de una onda tropical que estaría dejando lluvias durante el feriado de octubre que comprende desde mañana miércoles hasta el domingo.

El ingreso del fenómeno climático estaría entrando al territorio hondureño este jueves y permanecería durante el fin de semana, según SMN.

La onda estaría dejando además chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre todo para las zonas occidente, centro y oriente.

Mientras tanto, hoy y mañana un clima estable y seco prevalecerá en la mayor parte de Honduras.

En la capital de Honduras, donde se tienen previstas lluvias, los sistemas de alerta se mantienen activos ante posibles derrumbes e inundaciones en sectores vulverables.

Para el caso de Ciudad del Angel, Copeco decreto este lunes alerta roja y ordenó la pronta evacuación de las familias que aún habitan la zona.

Y es que el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Oceánicos pronosticó lluvias para la presente semana, las que representarían riesgo mayor para los 200 habitantes de la zona ya que esta se encuentra saturada de agua y es peligroso.

Recomendaciones

A las personas que van a viajar, las autoridades les recomiendan que antes de viajar realicen una revisión general del vehículo, asegurarse de llevar un extintor en buen estado, llevar una caja de herramientas, equipo personal, botiquín de primeros auxilios, documentación personal y del vehículo.

También se debe mantener a mano los números telefónicos de emergencia de centros de socorro, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Copeco, Cruz Roja, Cruz Verde, Dirección General de Transporte, en especial de los talleres móviles, por si se necesita de ayuda en las carreteras.

Además, se deben llevar en el vehículo repuestos y accesorios de emergencia como ser: llanta de repuestos, cable de trasferencia de energía, fusibles, gata, entre otros.

En los vehículos tipo pick-up solo se permitirá transportar en la paila corta un máximo de cuatro personas y en los paila larga seis personas, dentro de los cuales deberán encontrarse obligatoriamente una persona adulta cuando se transporten menores, siempre y cuando tengan los asientos y las rejillas de seguridad.

También se recomienda no exceder los límites de velocidad en las carreteras, para evitar accidentes de tránsito.