Honduras

Dictan siete años de prisión para José Ramón Bertetty por caso IHSS

La pena máxima al exfuncionario fue decretada por sobrevaloración de compras de ambulancias en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

05.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

A la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara tendrá que ser enviado el exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty, condenado a siete años y seis meses de prisión por el delito de cochecho en perjuicio de la administración pública.

La Sala tres del Tribunal de Sentencia emitió este lunes la sentencia condenatoria en contra del exfuncionario, solo por el delito de cohecho y lo absolvió de tres: negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, fraude y malversación de caudales públicos, por lo que el Ministerio Público anunció que en las próximas horas presentará un recurso de casación en contra de la condena. Con esta sentencia, Bertetty se convierte en el primer involucrado en el desfalco del Seguro Social en ser condenado.

En el fallo judicial se establece que Bertetty, recluido desde hace más de un año en el Primer Batallón de Infantería, tendrá que ser trasladado a la cárcel de Támara, por lo que el traslado se hará en coordinación con el Ministerio Público.

Acusación

El exgerente fue acusado por el Ministerio Público por la sobrevaloración de un lote de diez ambulancias, por el cual se pagó 13 millones de lempiras, es decir que cada vehículo estaba valorado en 1.3 millones de lempiras. Durante el juicio oral y público la Fiscalía comprobó que la sobrevaloración total fue de 7,413,250 lempiras.

En el dictamen realizado por los especialistas presentados durante el juicio por la Fiscalía, se establece que las ambulancias son hechizas, es decir que no son originales de fábrica y que los implementos que habían en su interior fueron comprados por aparte y colocados al interior de los vehículos. Según las valoraciones de los expertos, en el lote de ambulancias no se debió haber pagado más de 5,586,750 lempiras, es decir, un precio unitario de 558,675 lempiras.

En el juicio, la Fiscalía también comprobó con la presentación de tres cheques que el exfuncionario recibió 4,644,953 lempiras en concepto de dádivas por parte de la empresa que vendió las falsas ambulancias. Estas transacciones fueron confirmadas con la declaración de un testigo que reveló la forma en que se hacían las transferencias. El testigo dijo durante el juicio que la entrega del dinero se produjo en diferentes sectores de la capital, generalmente en estacionamientos de establecimientos comerciales.

En este caso, las pruebas recabadas por la Fiscalía fueron suficientes para acreditar la comisión del delito de cohecho, pero no para los tres restantes, por lo que el juicio todavía no ha finalizado ya que la Corte Suprema de Justicia deberá resolver el recurso de casación anunciado por la Fiscalía. Una vez que se emita una resolución, si la misma es a favor del Ministerio Público se tendrá que programar una nueva audiencia para leer el fallo al acusado y a su defensa y así emitir una sentencia condenatoria por los tres delitos. Si la resolución es a favor del acusado, el proceso judicial queda culminado en su totalidad.

Ramón Bertetty tiene pendiente al menos otros cuatro procesos judiciales por diferentes actos de corrupción, cometidos en perjuicio de la finanzas del Seguro Social.

Entre los casos en los que está acusado se encuentran la retención de deducciones hechas a los empleados del IHSS por el impuesto sobre la renta y el cual nunca fue entregado a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), sumando unos 67 millones de lempiras, y por esta acción la institución fue multada por más de 100,000 lempiras.

Así mismo la sobrevaloración de boletos aéreos, la adquisición de equipo médico sobrevalorado, entre otros.

Bertetty Osorio fue capturado en enero de 2014 en su oficina del IHSS en el barrio Abajo y es considerado como uno de los cerebros del desfalco millonario al IHSS.