Honduras

Embajador hondureño, presidente del Consejo Internacional del Café

El diplomático agradeció el nombramiento y destacó la labor de cientos de hondureños que se dedican al rubro cafetalero.

05.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

El embajador de Honduras en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Iván Romero Martínez, fue electo presidente del Consejo Internacional del Café en su 115 periodo de sesiones celebrado en la ciudad de Milán, Italia.

Durante el evento, el galardonado gradeció este nombramiento y manifestó que es un reconocimiento a los miles de hondureños que trabajan diariamente con sus familias en este rubro.

Martínez se ha venido desempañando como representante hondureño ante esta organización que tiene su sede en Londres.

¿Qué es la OIC?

La Organización Internacional del Café (OIC) es la principal organización intergubernamental que se ocupa del café, y reúne en su seno a los Gobiernos exportadores e importadores para resolver, mediante la cooperación internacional, los desafíos con que se enfrenta el sector cafetero mundial.

Los Gobiernos Miembros de la OIC representan el 94% de la producción mundial y más del 75% del consumo mundial de café.

La misión de la OIC es fortalecer el sector cafetero mundial y promover su expansión sostenible en un entorno basado en el mercado para beneficio de todos los participantes en el sector cafetero.

La Organización hace una contribución práctica a la creación de un sector cafetero mundial sostenible y a la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.

Exportación de café en Honduras

Por su calidad, sabor y aroma, el café de Honduras se posesiona como el mayor exportador del grano en la Región Centroamericana, el tercero en Latinoamérica y en el sexto a nivel mundial.

Del total de la producción anual, solo una mínima cantidad, alrededor de 700 mil quintales (de 46 kilos), se queda en el país para consumo de la población, según proyecciones del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé.