Honduras

Organizaciones presentan postulantes a la CSJ

Después de esta recepción de propuestas se iniciará el escrutinio de comprobación de los requisitos de todos los que se perfilan a ser los nuevos titulares del Poder Judicial.

FOTOGALERÍA
05.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Junta Nominadora, Ricardo Rodríguez, anunció que este lunes se encuentran recibiendo los listado oficiales de los candidatos propuestos a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los primeros en acudir a realizar la entrega de sus candidatos fueron la Sociedad Civil, la Confederación General de Trabajadores de Honduras (CGT) en el Consejo Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Tras la entrega de listados, la Junta Nominadora reveló esta tarde que los nominados por las organizaciones obreras son Mario Rolando Díaz, actual presidente de jueces para la democracia; Jaime Aguilar; Félix Antonio Avila, exjuez de Letras que aparece en varias listas;Rosa de Lourdes Pérez Cadalso, actual magistrada de la CSJ; Adela Kafatti.

Asimismo, Wilfredo Guevara Trujillo; Lolis María Salas, actual directora del DINAF; víctor Manuel Losano Urbina, actual magistrado de la CSJ y presidente de la Sala de lo Constitucional.

Además Lidia Estela Cardona, magistrada de la CSJ; Silvia Trinidad Santos, magistrada de la CSJ; Dagoberto
Aspra Iglesias, director ejecutivo del Consejo Nacional Anticorrupción; Rolando Argueta Pérez, director de
Fiscales del MP; José Francisco Quiróz Mejía, consejal de la Judicatura; Celino Aristides Aguilera, consejal
de la Judicatura, Renberto Ordoñez; Juan José Pineda Varela; José Ramón Cálix Figueroa, exsecretario de
Educación.

También Iris Ondina Andino Aguilar; José Olivio Rodríguez Vásquez; y Juan Carlos Barrientos. Con este trabajo se iniciará el escrutinio de comprobación de los requisitos de todos los que se perfilan a ser los nuevos titulares del Poder Judicial.

El togado aseguró que en el caso de los autopropuestos empezaron a recibirlos desde las semana pasada, sin embargo, estos tienen hasta el día lunes 12 de octubre para autonominarse.

Actualmente el trabajo que realiza la Junta Nominadora se concreta en recibir los listados oficiales de las instituciones, con toda la documentación agregada que incluye las hojas de vida de cada uno de ellos.

Durante todo este lunes se estará recibiendo los listados, 'en la mañana se espera que vengan dos instituciones y por la tarde acudirá la CSJ, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Conadeh', apuntó.

'Hasta el momento oficialmente no hemos recibido ningun listado de las instituciones', aseguró.

Rodríguez lamentó que en algunos casos hay personas que aparecen repetidos, es decir, nominados por parte de dos distintas institutuciones, e incluso en la lista de los autopropuestos.

'Con esto lo único que logran las instituciones es quitarle el cupo a otro profesional que podría ser nominado en lugar de repetir a una personas en dos o más listados', detalló

Esta situación no afectará el proceso, asegura Rodríguez, ya que 'se definirá cuando se haga la cotejación de todos los listado de profesionales, donde cada persona se dejará sólo por una de las nominaciones', concluyó.

Recientemente, se definió los porcentajes para la evaluación de candidatos y se solicitó además una investigación sobre una posible compra de votos en el Congreso Nacional para apoyar a algunos de los candidatos a la CSJ.