Honduras

JOH: Honduras se ha convertido en un terreno hostil para el narcotráfico

Este lunes, representantes de diferentes países de América Latina se congregarán en la ciudad de San Pedro Sula para abordar temas estratégicos.

FOTOGALERÍA
05.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Honduras es el escenario de la XXV reunión de jefes encargados de combatir el tráfico de drogas en América Latina y el Caribe que lidera la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este lunes, representantes de diferentes países de América Latina se congregarán en la ciudad de San Pedro Sula, donde se desarrolla el

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández inauguró el evento donde abordarán temas estratégicos sobre cómo combatir el narcotráfico y cómo este flagelo está afectando a la región.

Durante su intervención, el gobernante manifestó que 'Honduras se ha convertido en un terreno hostil para los grupos del narcotráfico'.

Destacó además 'el apoyo recibido sin ningún tipo de reservas particularmente del comando sur de Estados Unidos'.

'Hemos establecido nuestros escudos terrestres, la Fuerza Maya-Chortí con Guatemala ha sido un instrumento importante y fundamental y la cercanía con la policía tanto de Nicaragua como de El Salvador ha sido sumamente efectiva'.

En el encuentro hay representantes de Alemania, Argentina, Barbados, Bahamas, México, Canadá, Chile, Colombia, España y Estados Unidos .

En la reunión participan representantes de 40 países, además del director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Amado Phillipe de Andrés.

Por parte de Honduras, además del presidente Hernández, acuden las máximas autoridades del país en materia de seguridad y combate al narcotráfico, entre ellas el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco; el director de la Policía Nacional, Felix Villanueva, y el director de operaciones de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, entre otros

Leonel Sauceda, portavoz de la Policía Nacional manifestó que “Honduras fue escogido por la experiencia de éxito que ha tenido en la lucha contra el narcotráfico en los últimos años'.

'Se van a estar desarrollando una serie de charlas y ponencias buscando las mejores estrategias para encontrar las alternaivas indicadas contra el narcotráfico', dijo Sauceda.

Destacó que 'La idea de la reunión es que toda centroamérica y América Latina estén sincronizados para poder reducir este ilícito y desde luego generar el ambiente de paz y tranquilidad no solo para Honduras sino que pata todo centroamérica,sur américa y el caribe'.

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, aseguró que el tráfico de drogas por Honduras se ha reducido en un 30 por ciento.

El diplomático es de la opinión que las acciones conjuntas de las instituciones policiales y el gobierno han reducido también el trasiego de drogas y el dinero ilícito en el país, por lo que continuarán las extradiciones