Honduras

Acusarán en EE UU a tres personas por saqueo al IHSS

FOTOGALERÍA
04.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Unas tres personas serán acusadas en Estados Unidos por el saqueo descarado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Autoridades de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) confiaron a EL HERALDO que desde hace varias semana trabajan en conjunto con fiscales de esa nación para lograr dos objetivos.

En primer lugar la UNAF realiza acciones civiles y penales para poder judicializar a tres personas residentes en Estados Unidos y que estarían ligadas al descalabro del IHSS.

Se informó que estas personas habrían incurrido en el delito de lavado de activos, por lo que se concretaría una acción penal. Sin embargo, las autoridades no revelaron los nombres de los investigados que al parecer serían personas cercanas a los cerebros del saqueo.

Este proceso sería similar al desarrollado en Chile donde se acusó por lavado de activos a Natalia Ciuffardi, la amante de Mario Zelaya, exdirector del IHSS. Investigaciones de EL HERALDO reveladas en enero de este año detallan que Mario Zelaya utilizó como testaferro a su hermano Carlos Zelaya.

Este habría ayudado al exdirector a ocultar con su nombre cinco de las nueve propiedades que el exdirector adquirió en Luisiana, Estados Unidos.

Para la adquisición de esos bienes, Zeleya habría entregado 1.5 millones de dólares a su hermano que eran parte de los 2.8 millones que la empresa Cosem le pagó en concepto de coimas.

La fallida estrategia de lavado de activos está relatada en la demanda civil, de confiscación CV-00074, presentada por el Departamento de Justicia ante el Distrito Este de la Corte de Luisiana.

Aseguramiento

En segunda instancia, la UNAF busca lograr el aseguramiento absoluto de los bienes que fueron comprados en Estados Unidos por los cerebros que planearon el descalabro del Seguro Social.

Según un informe de la UNAF sobre los casos judicializados en el IHSS, en Estados Unidos se han asegurado 19 bienes inmuebles valorados en 91 millones 688 mil 205 lempiras.

De acuerdo a investigaciones de EL HERALDO realizadas en agosto de 2014, una de estas propiedades, una lujosa casa en Miami, está a nombre de José Zelaya en la dirección Miami Lakes, FL 33014-5598, en un complejo de residencias. La casa aparece con un valor de mercado de 85,890 dólares (1.8 millones de lempiras).

De igual manera, la esposa de José Zelaya, Michelle Rojas, tiene registrada una casa en la dirección 7521 SW 109 CT en Miami, que está tasada en 166,040 dólares (3.4 millones de lempiras).

Otros de los bienes asegurados en la ciudad de Luisiana, estado de New Orleans y Miami, están a nombre del exdirector del IHSS, Mario Zelaya Rojas.

En la indagación se corroboró que la vivienda de Luisiana está situada en la 24 Minter Dr, Mandeville, LA 70471, tiene un costo de más de 299 mil dólares ( 6.5 millones de lempiras) y en junio de 2014 se había puesto a la venta en un sitio web.

Estos y el resto de los bienes serían subastados por las autoridades de Estados Unidos una vez que se logre el aseguramiento absoluto.

Como parte de este proceso hace algunos meses la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) envió a las autoridades estadounidenses un número de cuenta para que los recursos obtenidos por la subasta sean depositados en la misma.

Investigación

En total las autoridades del Ministerio Público han judicializado 11 de las 22 líneas de investigación detectadas en el Seguro Social. En estas se detalla la compra sobrevalorada de ambulancias, el programa de afiliación al migrante hondureño, la tranferencia ilícita entre regímenes, cohecho pasivo impropio imputado a viceministros, “empresas fachada” o de “portafolio” y el contrato de Dimesa.

Así también se judicializó la línea de influencias a un alto funcionario del Ministerio Público, cohecho pasivo impropio donde se acusa al empresario Benjamín Bográn, el almacenamiento de armas, testaferrato en el que se acusa a Ilsa Aguirre Flores y la deducción a empleados de Impuesto sobre la Renta.

En esas 11 líneas se han acusado a 40 personas de las cuales 13 todavía permanecen prófugos de la justicia.

La UNAF ha logrado el aseguramiento de 69 bienes que tienen un valor total de 258 millones 887 mil 714 lempiras.

Unos 35 bienes de ese total fueron asegurados en el país, 19 en Estados Unidos, siete productos bancarios en la República de Panamá, tres vehículos y seis sociedades mercantiles en al menos tres países.

Cerebros del robo:

1

MARIO ZELAYA

Mario Zelaya

La Fiscalía ha presentado unas seis acusaciones en contra del también especialista en ortopedia. Actualmente permanece recluido en el Primer Batallón.

2

JOSé ZELAYA

José Zelaya

Todavía se encuentra prófugo de la justicia, está acusado por lavado de activos, abuso de autoridad, entre otros, fue pieza clave para lograr el saqueo del instituto.

3

José Ramón Bertetty

José Ramón Bertetty

Permanece recluido en el Primer Batallón y está acusado por la compra sobrevalorada de ambulancias, lavado de activos y transferencias irregulares.