Honduras

Desfile en homenaje a Francisco Morazán en el Día del Soldado

Más de 7,000 miembros de las Fuerzas Armadas desfilaron ayer en el estadio Nacional, ante la presencia de decenas de personas que aplaudieron y ovacionaron a los pelotones militares

FOTOGALERÍA
03.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Una reluciente jornada de amor, respeto y servicio a la patria, ofrecieron este sábado decenas de soldados hondureños en la capital.

Los militares dejaron sus campamentos y unidades para honrar la memoria del más grande prócer nacional, el general Francisco Morazán.

Recordaron su valentía y ejemplo en un vistoso desfile, en el que participaron más de 7,000 miembros de las Fuerzas Armadas, de las ramas terrestre, aérea y marítima.

La jornada cívica inició a las 8:30 de la mañana en el bulevar Suyapa, a inmediaciones del puente Paz y Esperanza, con el desplazamiento de un vistoso pelotón de banderas.

Desde 1997 las Fuerzas Armadas no desfilaban en la conmemoración del Día del Soldado Hondureño, que cada año recuerda el nacimiento de Morazán, impulsor de la unión centroamericana.

Los efectivos militares marcharon hasta el estadio Nacional ante la presencia de miles de personas, entre niños, jóvenes y adultos, que aplaudieron y ovacionaron uno a uno los pelotones.

El desfile fue encabezado por el pelotón del Estado Mayor Conjunto, en el que marcharon los miembros de la cúpula militar y el secretario de Defensa, Samuel Reyes.

Luego desfilaron uno a uno varios pelotones de la Academia Militar General Francisco Morazán, miembros del Ejército, Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Fuerza Naval de Honduras (FNH) y la Asociación de Veteranos de Guerra.

En medio de la marcha helicópteros militares sobrevolaron los cielos en el bulevar Suyapa, haciendo demostraciones de destrezas mediante sobrevuelos en cuerda sincronizados.

Fiesta en el estadio

El estadio Nacional lució repleto de personas que llegaron a presenciar las demostraciones de cada uno de los pelotones de las Fuerzas Armadas.

En el interior, sobre tres tarimas, instaladas frente al sector de silla, apreciaron el desfile el presidente Juan Orlando Hernández, la Primera Dama, Ana García y miembros del Gabinete de Gobierno.

Estuvieron presentes miembros de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Durante la actividad fueron fuertemente ovacionados al ingresar al estadio Nacional los miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Fueron varios los pelotones que representaron a la PMOP, pero uno de los más aplaudidos fue el Batallón Canino, integrado por al menos 100 perros especializados en la detección de droga.

La mayor atracción del evento fue el salto de infiltración con caninos que consistió en el salto libre en paracaídas con caninos antidrogas, en un ejercicio que despertó la admiración de los presentes.

Además, animó al público la demostración de un ejercicio de rescate encubierto antidrogas, en el que efectivos militares llegaron en helicópteros a rescatar a un rehén y luego desmontar con explosivo una instalación del narcotráfico. También generó los aplausos el sobrevuelo de diferentes aeronaves de la FAH en el estadio Nacional.

El evento finalizó alrededor de 11:30 de la mañana, con un recorrido del presidente Hernández sobre la pista del estadio para saludar a los miembros de las Fuerzas Armadas, que ocuparon un sector de las graderías del coloso capitalino.

Las graderías también fueron ocupadas por un grupo de jóvenes miembros del programa Guardianes de la Patria, quienes adornaron el escenario con un mosaico de la Bandera Nacional.