Honduras

JOH y Ban Ki-moon hablaron sobre diálogo

Dialogaron, además, sobre el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y el cambio climático.

26.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió este sábado con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, para analizar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y el diálogo nacional para la reforma del sistema judicial.

Casa Presidencial envió un comunicado en el que da a conocer, sin mayores detalles, los temas abordados por Hernández y Ban Ki-moon.

El organismo mundial es un facilitador del diálogo nacional convocado por el gobierno para discutir la aprobación de un sistema de lucha contra la corrupción y la impunidad.

En la plática se discutió sobre la visita que el presidente Hernández hará mañana al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sede de esa entidad para recibir la guía de ejecución de la reforma judicial.

El gobierno aceptó aplicar un plan de recomendaciones consistente en desarrollar seis diagnósticos y tres recomendaciones formuladas por la OEA para reestructurar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP).

La iniciativa se elaboró en base a las reuniones que el representante de esa institución, John Biehl, sostuvo con sectores políticos, del gobierno y de la sociedad civil.

Durante el encuentro bilateral el presidente Hernández y Ban Ki-moon conversaron, además, sobre el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa tripartita que impulsan los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para hacerle frente a la migración irregular.

Este proyecto consisten en crear oportunidades de empleo, educación, entre otros, para evitar el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos.

Guatemala, Honduras y El Salvador están a la espera de que el Congreso de Estados Unidos apruebe los fondos para financiar las acciones de la iniciativa.

El presidente estadounidense, Barak Obama, aprobó mil millones de dólares para ejecutar el plan, pero el Congreso tiene la última palabra y decidirá qué cifra es la que se aprobará.

El encuentro entre el mandatario y Ban Ki-moon, que se llevó a cabo en la sede de ONU en Nueva York, en el que también participaron la Primera Dama, Ana García de Hernández, el canciller Arturo Corrales, el ministro coordinador de Gobierno Jorge Ramón Hernández Alcerro y la embajadora de Honduras ante organismo mundial Mary Elizabeth Flores.

Los efectos del cambio climático fue otro de los tópicos abordados por el mandatario Hernández y el secretario de la ONU.

El presidente hondureño cumplió ayer su tercer día de visita en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de las ONU para disertar sobre la necesidad de que haya “responsabilidad compartida” entre países pobres y ricos por daños generados por la degradación de la naturaleza.

“Llegó la hora de asumir la co-responsabilidad como un imperativo moral y político que todos, sin excepción, debemos reconocer”, dijo Hernández .

En la agenda de ayer del gobernante estaba contemplado que se reuniera con líderes empresariales en el Consejo de las Américas, luego participaría en el Foro de Economía de las Naciones Unidas y tendrá un “encuentro de alto nivel” sobre el Plan Alianza para la Prosperidad.