Honduras

Auto de prisión contra Zelaya y Bertetty

Los dos exfuncionarios están acusados por la malversación de 167 millones de lempiras que fueron deducidos por concepto de ISR a los empleados.

22.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Auto de formal procesamiento con prisión preventiva resolvió este martes un juez de lo Penal contra el exdirector y el exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya y Ramón Bertetty, respectivamente.

Los dos exfuncionarios fueron presentados el lunes en la tarde en audiencia inicial por la malversación de 167 millones de lempiras.

La audiencia se extendió hasta la medianoche y fue reanudada la tarde de este martes en el Juzgado de Letras Penal en Comayagüela.

Ambos hombres fueron presentados por el caso de las deducciones del Impuesto Sobre Renta (ISR) a los empleados del IHSS, los que no fueron transferidos a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

El delito por el que fueron presentados ante los tribunales es el de malversación de caudales públicos en concurso ideal con el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Los dos hombres serán presentados la otra semana en audiencia preliminar por la sobrevaloración de boletos aéreos, informó la vocera de los tribunales capitalinos Bárbara Castillo.

Contra Zelaya pesan siete requerimientos fiscales y seis contra Bertetty, considerados dos de los cerebros del millonario desfalco al IHSS.