Honduras

En audiencia Mario Zelaya y Ramón Bertetty por corrupción en el IHSS

Dos de los cerebros del latrocinio al Seguro Social responden por el caso de las deducciones del ISR a los empleados, que no fueron transferidas a la DEI, y por la sobrevaloración de boletos aéreos.

FOTOGALERÍA
21.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

En los Juzgados de Letras de lo Penal fueron presentados este lunes en audiencia inicial Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, exfuncionarios del Ihss, acusados por malversación de caudales públicos en concurso ideal y violación a los deberes de los funcionarios.

Un informe de la Junta Interventora del Seguro Social revela que de abril a diciembre de 2013 se realizaron deducciones a los empleados por impuesto sobre la renta, pero ese dinero no fue transferido a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Según la investigación el monto desviado por Zelaya y Bertetty es de 167,5 millones.

En el expediente judicial se indica que debido al incumplimiento del pago de impuestos, la DEI requirió en dos ocasiones a los entonces funcionarios, pero estos no atendieron el llamado por lo que se impuso al IHSS una multa de 101 millones de lempiras.

Audiencia

La audiencia comenzó cerca de las 9:30 AM en el despacho del juez 6.

La Fiscalía presentó los medios de prueba en contra de los dos exfuncionarios que desde hace más de un año permanecen encarcelados en el Primer Batallón de Infantería.

La audiencia se desarrolló de manera normal hasta las 12:00 del mediodía y se reanudó a la 1:30 PM con varias inspecciones en el interior del Seguro Social.

Las inspecciones culminaron a las 8:20 PM y luego se reanudó con la presentación de conclusiones por cada una de las partes.

Durante la audiencia, los dos acusados estuvieron presentes y escucharon los argumentos de la Fiscalía.

Hasta en horas de la noche el juez no había emitido una resolución sobre el caso, pero fuentes ligadas al caso afirmaron que las pruebas indicarían la responsabilidad de los exfuncionarios.

El ente acusador afirmaba que el juez dictaría el auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

Para ayer estaba prevista la audiencia preliminar por abuso de autoridad y fraude en perjuicio del Ihss, al haber adquirido boletos aéreos con un precio sobrevalorado al del mercado nacional, pero la misma fue suspendida y se realizará en otra fecha que establecerá el juez.

Tags: