Honduras

La nueva carta que escribió la madre a Rigoberto Paredes

'Yo recuerdo, hijo mío, amadísimo, que a ti, tras la jornada escolar, habríamos de buscarte en la biblioteca, pues ese era tu paraíso'.

21.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

Una vez más Anarella Vélez, la madre de Rigoberto Paredes, el asesino confeso del abogado Eduardo Montes vuelve a dedicarle una carta llena de sentimiento.

El escrito fue publicado en su cuenta de Facebook, red social donde la escritora hondureña ha recibido el apoyo de cientos de personas, entre amigos y familiares.

Aquí la carta

Querido Rigoberto Andrés:

En nuestra casa la pasión por la literatura y el arte fueron auténticas, nunca la ostentamos o hicimos alarde de mal gusto de ello. Y tu hijo mío, aprendiste así la humildad de quien sabe que en las bibliotecas se encuentra reunida la portentosa fuerza de la humanidad.

Yo recuerdo, hijo mío, amadísimo, que a ti, tras la jornada escolar, habríamos de buscarte en la biblioteca, pues ese era tu paraíso. Con lágrimas en los ojos, yo recuerdo que siempre hemos hablado de esas lecturas. Y tú, ay, qué has leído tantas historias, de niño solo conociste la violencia en la literatura. Jamás en la realidad, en tu hogar.

Ahí, entre libros y nuestras conversaciones aprendiste el amor por la poesía, fundamental herencia de tu padre, quien cuidó de tu formación tan tiernamente, Ay hijo mío, imposible preguntarme por qué en este momento has perdido ese mundo que fervorosamente edificamos para ti. Así se forjó tu poderosa voz, a través de la imagen y la palabra.

Entre tu y yo se fraguó una amistad de luz. Compartí contigo mis tesoros, mis libros, ávidamente los leíste, los mágicos como Las mil y una noches y recuerdo tu alegría infinita, hoy extraviada en esta absurda realidad en la que te ha tocado vivir.

Hijo mío, amadísimo, estoy a tu lado y quisiera tener el poder para transformar el tiempo, para evitar que la tragedia te tocara.

Te amo infinitamente.

21 de septiembre de 2015