Honduras

Enfermeras del Tórax exigen pago de salarios

Las profesionales en enfermería exigen la cancelación de salarios atrasados, abastecimiento de insumos y la contratación de más personal.

21.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de enfermeras auxiliares del Instituto Nacional Cardiopulmonar “Tórax”, en Tegucigalpa, realizó este lunes un paro de labores en exigencia del pago de salarios retrasados, insumos y contratación de personal.

Las manifestantes expresaron que el centro opera con poco personal, a tal grado que algunas áreas solo cuentan con una enfermera para cada sala, igual sucede en los turnos.

“Esto dificulta brindarles una mejor atención a los pacientes”, aseguró Janeth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Honduras (ANEAH), “Se requiere entre 60 y 70 enfermeras más”, agregó.

Entre tanto, las autoridades del Tórax descartaron que se tratara de una huelga. Una funcionaria del centro asistencial aseguró que las enfermeras estaban agrupadas esperando una respuesta sobre las peticiones que se han estado haciendo en las últimas semanas.

Por su parte, el viceministro de Salud Francis Contreras expresó que en la última reunión que sostuvieron con el grupo de representantes de enfermeras auxiliares se acordó cumplir cada uno de los puntos solicitados. Entre ellos se acordó la contratación de al menos 20 personas.

“Lo que sucede es que hay situaciones que no pueden resolverse de un día para otro, el proceso de contratación lleva su tiempo y esta es la razón por la que aún no se integra el nuevo personal”, expresó Contreras.

El funcionario agregó que también se investigará sobre la denuncia de algunos sueldos atrasados, y que se estaría castigando a las personas involucradas en estos retrasos.

El mes anterior las mismas enfermeras realizaron otro plantón exigiendo la contratación de personal, por lo que la demanda viene desde meses atrás.