Honduras

UNAH conmemora 168 años de fundación

La Autónoma es la institución líder en la educación superior hondureña.

19.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

Este sábado la Univesidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) conmemora su 168 aniversario de fundación.

Como parte de los festejos, autoridades universitarias realizaron ayer el izamiento del estandarte universitario, al compás del Himno Internacional de las Universidades “Gaudeamus Igitur” interpretado por el Coro Universitario de la UNAH.

La ceremonia fue presidida por la rectora Julieta Castellanos, quien junto a las autoridades universitarias colocaron una ofrenda floral a la estatua del Presbítero, José Trinidad Reyes.

El 19 de septiembre de 1847 se fundó la UNAH. Los historiadores relatan que el padre José Trinidad Reyes junto a un grupo de estudiantes decidió fundar la “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”.

Sin embargo, fue en el gobierno del Doctor Juan Lindo, que transformó la academia en la Universidad del Estado.

La UNAH, es la institución líder en la educación superior hondureña, cumpliendo con un fuerte compromiso en la academia, investigación, ciencia, cultura y desarrollo del país.

En la actualidad, la universidad cuenta con una red de ocho Centros Regionales, cinco Telecentros y ocho Centros de Recursos de Aprendizaje en Educación a Distancia (CRAED) lo que permite fomentar la diversidad étnica y cultural hondureña en la enseñanza de programas de educación superior.

Además, ofrece cerca de 130 grados universitarios distribuidos en pregrado, postgrado y estudios técnicos.

Investigación Científica: En materia de investigación la UNAH mediante La Dirección de Investigación Científica y Posgrado promueve la gestión, la capacitación, el fomento, la publicación, difusión y comunicación de la investigación en todas sus facultades a nivel nacional.

Cuenta con 5 institutos de investigación: Instituto de Ciencias de la Tierra, Instituto de Investigaciones Microbiológicas, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS).