Honduras

Interponen nuevo recurso de amparo contra exalcalde Padilla Sunseri

Con la acción procesal se busca revocar el sobreseimiento provisional que la Corte de Apelaciones dictó a Sunseri, luego de revocar el auto de formal procesamiento brindado antes por los juzgados de lo penal.

16.09.2015

San Pedro Sula, Honduras

El Ministerio Público (MP) interpuso ante la Sala de lo Constitucional una acción de amparo en el caso del exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri.

La acción procesal busca revocar el sobreseimiento provisional que la Corte de Apelaciones de esa ciudad dictó a Sunseri luego de revocar el auto de formal procesamiento que se dicto contra el exalcalde en los juzgados de lo penal.

Sunseri fue acusado por el delito de malversación de caudales públicos en 2009 por la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública luego de investigar irregularidades en el uso de los fondos recaudados en el peaje de San Pedro Sula.

La fiscalía identificó que los fondos no fueron entregados a las alcaldías de La Lima y San Manuel, como lo establece el decreto legislativo 177-99.

En la investigación se indica que Sunseri desvió 7.3 millones de lempiras que le correspondían a la alcaldía de La Lima y 710 mil lempiras que le correspondían a la municipalidad de San Manuel.

Esos recursos habrían sido desviados a otros proyectos de la ciudad de San Pedro Sula, pero se afectó el patrimonio de las alcaldías referidas.

Por tal razón el Ministerio Público acusó a Sunseri por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Sin embargo, la resolución de la Corte de Apelaciones indica que el Ministerio Público no acreditó que Sunseri 'se haya apropiado de fondos públicos'.

Recientemente varios exfuncionarios del imputado fueron enviados a prisión.