Honduras

Polígrafo se aplicaría a aspirantes a magistrados

El presidente de la JN dice que no pueden excluir a nadie del proceso, pero tampoco aplicar los requisitos selectivamente, los requisitos se van a aplicar por igual y todos tendrán que cumplirlos.

16.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Junta Nominadora (JN), Ricardo Rodríguez, aclaró este miércoles que la razón de aumentar los requisitos para aspirar a magistrado de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), no es afectar a los candidatos sino de asegurarse de seleccionar a los más capacitados.

Sobre la aplicación del polígrafo, señaló que “es muy posible que se ponga en práctica”, sin embargo será la comisión la que en conjunto determinará esta tarde si se aplica o no.

La Junta Nominadora considera que sus acciones van por buen camino, ya que con los requisitos solicitados están asegurando a los mejores futuros magistrados que van a regir los destinos de la justicia por los próximos siete años.

Sobre la posibilidad de que políticos puedan participar en el proceso. El titular de la JN dijo que todos tienen derecho a aspirar a los cargos siempre que cumplan con los requisitos por ley.

“No podemos impedir a nadie que aspire porque violentaríamos sus derechos ciudadanos, sin embargo, al momento de hacer la valoración de los meritos de la idoneidad de estas personas se va a determinar si reúnen los requisitos para ser los magistrados que el pueblo quiere”, aseguró.

“No podemos excluir a nadie, pero tampoco aplicar los requisitos selectivamente, los requisitos se van a aplicar por igual y todos tendrán que cumplirlos”.

“Son solo ajustes que se van dando de experiencias anteriores, estamos implementando requisitos para que el pueblo este seguro que las personas seleccionadas son aquellas que llenaron los requisitos”.

“No son cosas del otro mundo”, aseguro Rodríguez, quien explicó que les han recomendado incluso aplicar otros más. Por ejemplo, citó “hemos escuchando a la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que en su caso habría pedido hasta cuatro requisitos más”.

La transparencia con la que se está manejando el proceso, en el que también participarán observadores internacionales, permitirá que el pueblo confíe en que los 45 o más seleccionados será los candidatos idóneos.