Honduras

Salud anuncia rebaja de casos de malaria

12.09.2015

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Salud hicieron el lanzamiento del Plan Estratégico Nacional de Malaria, Honduras 2014-2017.

Este plan tiene como objetivo ser un documento con metas y actividades que permitan la implementación de estrategias diseñadas para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y detectar tempranamente el incremento de casos y controlar los brotes.

Además se pretende salvaguardar a la población vulnerable en la introducción de la malaria en las zonas controladas, con un diagnóstico oportuno y tratamiento completo e inmediato.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, declaró que el año pasado se diagnosticaron únicamente 3,500 casos aproximadamente.

“Esperamos que la malaria sea historia en este país, no podemos negar que ha habido una reducción importante en los casos porque hace años los casos sobrepasaban las decenas de miles”, dijo Contreras.

Es importante mencionar que en 2011 Honduras fue galardonada, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al control de la enfermedad.

Zonas Afectadas

La malaria se ha concentrado en cinco departamentos: Gracias a Dios, Colón, Olancho, Islas de la Bahía y Atlántida, todos ellos localizados en la zona norte y oriental del país.

El funcionario mencionó que en hay municipios del país donde se presentan únicamente un caso en lo que va del año.

Para el caso, la zona de Wampusirpi, en Gracias a Dios, pasó de tener en 2014 unos 800 casos a únicamente uno para lo que va de 2015.

La Secretaría de Salud no ha reportado cuánto es el total a nivel nacional para 2015, pero se estima que son al menos 2,000, es decir, 1,500 casos menos que el año pasado.

“Los casos solo se pueden ir reduciendo si se toman acciones concretas de trabajo de eliminación del mosquito que lo trasmite. Seguimos trabajando”, afirmó el galeno.

La enfermedad

La enfermedad es de naturaleza infecciosa, se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito Anófeles hembra.

Con ciertas especies de malaria se pueden producir formas latentes que pueden provocar recaídas de la malaria meses o años más tarde.

También puede transmitirse a través de transfusiones de sangre de personas infectadas o por utilizar agujas o jeringas contaminadas.

Síntomas

Los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. En ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma en los casos más graves.

Los ciclos de escalofríos, fiebre y sudoración que ocurren cada uno, dos o tres días, son un buen indicador de malaria en una persona que haya regresado recientemente de una región tropical.

Según la OPS, la transmisión también depende de condiciones climáticas que pueden modificar el número y la supervivencia de los mosquitos, como el régimen de lluvias, la temperatura y la humedad.

En muchos lugares, la transmisión es estacional, alcanzando su máxima intensidad durante la estación lluviosa e inmediatamente después.

Se pueden producir epidemias de malaria cuando el clima y otras condiciones favorecen súbitamente la transmisión en zonas donde la población tiene escasa o nula inmunidad, o cuando personas con escasa inmunidad se desplazan a zonas con transmisión intensa, como ocurre con los refugiados o los trabajadores migrantes.

Grupos de riesgo

Una publicación de la OPS menciona que uno de los grupos altamente vulnerable ante la enfermedad son niños pequeños de zonas con transmisión.

También las embarazadas tienen un grave riesgo de abortos debido a las altas fiebres.

Otro de los grupos que son agresivamente afectados son los pacientes con Vih/sida, debido a la debilidad de su sistema inmunológico.

Prevención

La lucha antivectorial es el medio principal de reducir la transmisión del paludismo en la comunidad.

Se trata de la única intervención que puede reducir la transmisión de niveles muy elevados a niveles cercanos a cero.

A nivel individual, la protección personal contra las picaduras de los mosquitos es la primera línea de defensa en la prevención del paludismo.

Hay dos formas de control de los vectores que son eficaces: los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de los hogares.

Tags: