Honduras

Sentencia a Padilla Sunseri y exfuncionarios

El exalcalde de San Pedro Sula deberá pagar una multa de 60 mil lempiras y estará inhabilitado por dos años y seis meses.

11.09.2015

San Pedro Sula, Honduras

El Tribunal de Sentencia envió este viernes a prisión a tres exfuncionarios de la administración de Rodolfo Padilla Sunseri en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Mientras que el exedil sampedrano deberá pagar una multa de 60 mil lempiras y estará inhabilitado para optar a cargos públicos por dos años y seis meses.

En el caso de Serapio Umanzor, exdirector de comunicaciones, fue condenado a nueve años de cárcel por el delito de malversación de caudales públicos.

Luis Alonzo López, quien fungió como auditor en la administración de Sunseri, fue condenado a ocho años de cárcel por malversación de caudales públicos más tres años y medio por sustracción de documentos públicos.

El extesorero Marco Antonio Bermudez -quien continúa prófugo- recibió una condena de ocho años por el delito de malversación de fondos y el uso indebido de documentos públicos.

Umanzor y López permanecían desde el lunes en el centro penal sampedrano, después que la sala segunda les dictó prisión preventiva.

Mientras que a Bermudez se le extendió una orden de captura debido a que no se ha presentado a ninguna de las audiencias.

La acusación

La acusación que formuló la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública se deriva de un préstamo aprobado en la gestión de Padilla Sunseri por 400,000 lempiras a la exjefa de la unidad de Control de Ingresos, Ada Esperanza Muñoz Torres, que según la Fiscalía eran fondos de la comuna.

Lo anterior salió a la luz en una auditoría que realizó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el departamento de Control de Ingresos, según la cual se malversaron grandes sumas de dinero.