Honduras

Sociedad civil conoce informe sobre candidatos a magistrado de la CSJ

Comisión Técnica Jurídica, integrada por siete miembros de la asamblea, evaluaron más de 70 curriculum de notarios que han propuesto las organizaciones.

11.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Representantes de la sociedad civil participan este viernes en una asamblea para conocer el informe sobre los más de 70 aspirantes a magistrado a la Corte Suprema de Justicia propuestos por ese sector.

El evento se realiza en el Aula Magna de la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

La asamblea, que empezó con más de una hora de retraso, reúne a 46 representantes de las 107 organizaciones de la sociedad civil que participaron en la asamblea del pasado 28 de agosto.

El objetivo de la asamblea es conocer el informe de la Comisión Técnica Jurídica integrada por siete miembros de la asamblea, quienes evaluaron los más de 70 curriculum de notarios que han propuesto las organizaciones.

La asamblea tendrá que votar por 20 notarios que serán los propuestos por la sociedad civil ante la Junta Nominadora.

El secretario de Gobernación, Rigoberto Chan Castillo y Karla Cueva participan como observadores en el proceso.

La evaluación en la que la Comisión debía verificar si los notarios cumplían con los requisitos en la ley, se realizó en los días 8,9 y 10 de septiembre.

Cabe recordar que la tarde noche de ayer la Junta Nominadora amplió de 5 a 21 los requisitos para ser magistrados de la CSJ.

Entre los requisitos nuevos se pide un listado con los nombres de los clientes que ha tenido el notario en los últimos cinco años, certificado médico que acredite su buena salud física y mental y una constancia de no haber sido condenado en los juzgados de familia.

Además se pide una constancia que indique el cargo y el tiempo de las instituciones públicas y privadas en las que ha laborado.