Honduras

Juez dicta medidas sustitutivas a exfuncionario del Seguro Social

Donald Reinery Velásquez, exfuncionario de la Unidad de Asesoría Legal del Seguro Social, presentó una fianza hipotecaria de medio millón de lempiras.

FOTOGALERÍA
09.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un juez dictó este miércoles medidas sustitutivas a un exfuncionario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que se presentó de forma voluntaria ante los tribunales de justicia.

Se trata de Donald Reinery Velásquez, exfuncionario de la Unidad de Asesoría Legal del IHSS, quien no podrá salir de Honduras y deberá presentarse periódicamente a firmar un libro en los Juzgados.

Velásquez, quien presentó una fianza hipotecaria de medio millón de lempiras, quedó por disposición del juez al cuidado y vigilancia de su apoderado legal.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal había pedido al juez dictar la prisión preventiva.

Aunque se había informado que a la audiencia se presentaría también el doctor Lisandro René Ponce, exgerente del Hospital de Especialidades del IHSS, éste finalmente no llegó.

Tanto Velásquez como Ponce tenían orden de captura nacional e internacional y estaban dentro de la lista roja de Interpol.

A los dos se les acusa de los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio del IHSS.

Velásquez y Ponce eran parte del Comité de Adjudicaciones del IHSS y se les vincula con el caso de Dimesa, informó el Ministerio Público.

En total, son 16 las personas involucradas en el latrocinio en el IHSS que tienen orden de captura, confirmó el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora.

El contrato entre Dimesa y el IHSS consistía en la compra y mantenimiento de equipo biomédico, por el cual el Seguro Social pagaría en total 118 millones de dólares, pero solo se pagaron 61 millones a raíz de la intervención ordenada por el presidente Juan Orlando Hernández.

El Ministerio Público sostiene que la empresa recibió el pago sin haber cumplido a cabalidad las cláusulas del contrato.