Honduras

Llega a Honduras facilitador de la OEA

John Biehl llegó acompañado del experto de las Naciones Unidas Jesús Gracia para reanudar el diálogo nacional.

07.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

John Biehl, facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA), llegó este lunes a la capital de Honduras para continuar con el diálogo nacional que impulsa el gobierno.

Con él, llegaron también el exsenador uruguayo Luis Rosalía, y el de las Naciones Unidas (ONU) Alejandro Bendaña.

Los tres personeros llegaron alrededor del mediodía, en un vuelo comercial que aterrizó en el aeropuerto internacional Toncontín.

Los dos expertos se reunirán con representantes de la sociedad civil, partidos políticos, gobierno y los 'indignados'.

'Nos han citado para reunirnos el martes a las 4: 00 de la tarde, pero vamos de viaje a Guatemala y la tertulia será en la mañana con Biehl Del Río y su acompañante de la ONU', dijo el representante del movimiento Oposición Indignada, Ariel Varela.

'Nos han dicho de la OEA y la ONU de que el caso de que el diálogo no sea franco, serio y sincero por parte del Gobierno o de los demás participantes, ellos se retiran', aseguró.

Varela reiteró la lucha por la instalación de una CICIH en Honduras. 'Mantenemos los canales de lucha diplomática y en las calles con el movimiento de las antorchas, pero ahora también encaminado al paro nacional articulándolo con varias organizaciones'.

También este lunes llegó a Honduras el secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, quien se reunió con el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y ratificó el apoyo de su país a la construcción del aeropuerto de Palmerola.