Honduras

Nuevo requerimiento contra Zelaya y Bertetty

Esta misma semana el juez deberá determinar si admite las nuevas acciones fiscales contra los implicados en el desfalco al IHSS.

07.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público interpuso este lunes un nuevo requerimiento fiscal contra el exdirector y el exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, respectivamente.

La acción judicial por el delito de malversación de caudales públicos en concurso ideal con el delito de violación de los deberes de los funcionarios fue interpuesta ante el Juzgado Unificado de Francisco Morazán, en la capital de Honduras, con el respectivo expediente investigativo.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal fue quien presentó una investigación que recoge que desde abril de 2013 a abril de 2014 no fueron entregadas las retenciones del Impuesto Sobre la Renta que se les hacía a los empleados del IHSS.

El total del dinero retenido habría sobrepasado los 167 millones de lempiras.

Ante esta situación la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) requirió en dos ocasiones a ambos señalados y al no haber respuesta fue multado el IHSS con más de 101 millones de lempiras.

Actualmente la institución liquida unos seis millones con presupuesto de fondos del IHSS. Cabe destacar que la comisión interventora tampoco sabe donde están estos recursos.

Luego de este nuevo requerimientos fiscal, el juez deberá resolver en un lapso de tres días si admite la nueva imputación.

Ambos exfuncionarios requeridos por la Fiscalía ya guardan prisión por el millonario desfalco al ente de previsión.

Zelaya y Bertetty fueron acusados de violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos en perjuicio de la salud pública, delitos por los que fueron procesados en 2014 y enviados a prisión desde el año anterior.

En el caso de Zelaya, quien fungió como director del IHSS, podría enfrentar hasta 87 años de cárcel.

Mientras que a Bertetty se le absolvió de tres delitos, pero fue declarado culpable por el delito de cohecho al haber recibido dinero como dádivas por la sobrevaloración de los precios de diez ambulancias.

Actualmente Bertetty guarda prisión en la Penitenciaría Nacional.

Tags:
| |