Honduras

Rueda la cabeza de Agusto Cruz Asensio de la presidencia de la DC

Unos 152 delegados lo sustituyen por Carlos Manzanares, quien es el nuevo presidente.

05.09.2015

Valle de Ángeles, Honduras

El pleno extraordinario del partido Democracia Cristiana de Honduras (DC) destituyó este sábado al diputado Augusto Cruz Asensio de la presidencia de ese instituto político.

En su lugar fue juramentado Carlos Manzanares, quien venía fungiendo como vicepresidente del Directorio de la DC.

La decisión fue tomada por unos 152 delegados que participaron en el pleno que fue convocado para tratar entre otros temas la separación de Cruz Asensio y de los vocales 1 y 2, respectivamente, Concepción Martínez y Raúl Hernández.

El pleno se realizó en medio de una controversia en ese instituto político. En un informe se lee que el Comité tomó la determinación de suspender, entre otros, al miembro de la comisión política, Gerardo Arturo Corrales Álvarez, en virtud de las denuncias de la dirigencia de la Juventud Demócrata Cristiana de Honduras ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).

Además, se le ordenaba al ahora expresidente de la Democracia Cristiana, Augusto Cruz Asensio, no convocarlos a sesiones de directorio.

Del mismo modo los obligan a entregar todos los bienes inmuebles asignados por ese ente político.

La división se puso de manifiesto el pasado sábado 22 de agosto cuando jóvenes, encabezados por la diputada suplente Giselle Villanueva, fueron agredidos por “turbas”.

Los agredidos presentaron la denuncia ante el Conadeh, a la vez que introdujeron otra denuncia ante el Ministerio Público.

La diputada Villanueva indicó que tanto Arturo Corrales como Felicito Ávila, Carlos Romero, Terencio Huete y Jorge Bográn, son gente que ya salió del partido, pero que no quiere soltar el poder.

David Arturo Aguilera, secretario ejecutivo del Partido Demócrata Cristiano, dijo que esa suspensión no es legal.

Por su lado, Cruz Asensio alega que el pleno realizado en Valle de ángeles es ilegal porque ninguno de esos delegados que participan están inscritos como tales ante el Tribunal Supremo Electoral.

Según Lucas Aguilera, miembro de ese partido, en la asamblea de Valle de Ángeles, Francisco Morazán, fueron convocados 200 delegados.

Aguilera afirmó que le hubiera gustado que Cruz Asensio estuviera en la asamblea.

Este organismo habrá de decidir en las próximas horas si reconoce o no lo actuado por el pleno.